Cien mil personas en la capital Santiago y 750 mil al nivel nacional tuvo la marcha “NO + AFP, por pensiones dignas Chile sale a la calle”, convocada por distintas organizaciones sociales.

La protesta se realizó de manera simultánea en más de 40 ciudades de Chile, con un destacado carácter familiar y pacífico, pese a que en algunos lugares se registraron incidentes menores y aislados.

Entre los asistentes estuvo Esteban Maturana, presidente de los funcionarios de la salud municipal. “Esto no puede continuar, sabemos que la clase política no va a hacer ninguna reforma previsional, el actual Gobierno tampoco”, dijo. “La Presidenta (Michelle Bachelet) ha propuesto una AFP estatal, (pero) eso es un engaño, una mentira. Con una AFP estatal no se resuelve el problema de las pensiones, que se resuelve solamente cuando usted tiene un sistema de reparto solidario y de administración pública”, agregó.

En cuanto a la convocatoria, el secretario general de la Confederación Bancaria y vocero de la coordinadora “No+AFP”, Luis Mesina, señaló que “según un alto oficial de Carabineros”, las protestas convocaron a “más de 750 mil personas a lo largo del país”.

“Constituye este un hecho histórico. Desde el año 90 que no nos parábamos trabajadores, ciudadanos y ciudadanas”, destacó Mesina.