El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Matos aseguró ayer que tiene una lista con más de cien nombres de fiscales corruptos, que ya ha entregado al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

“En Sosúa, Puerto Plata, Barahona, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, en Higüey... Allá donde hay actividad económica hay jueces y fiscales corruptos”, señaló el legislador oficialista.

“Ese listado, de alguna forma le ha llegado, no solamente al procurador, he hablado con algunos de ellos, con nombre y apellido”, agregó.

Este anuncio llega en medio del escándalo suscitado por una supuesta trama de corrupción judicial en la que está implicada, entre otros, la jueza Awilda Reyes Beltré, quien reconoció haber aceptado dinero para poner en libertad al regidor de Pedro Brand, Ericsson De los Santos Solís.

La magistrada está bajo una investigación que lleva el Consejo del Poder Judicial, luego de un informe proveniente del Ministerio Público.

En días pasados el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que hay en la justicia dominicana un grupo de jueces dedicados a manipular procesos y a cambiar sentencias a cambio del dinero que le ofrecen personas dedicadas al crimen organizado.

Además de Reyes, figuran en esta investigación los magistrados José Duvergé Mejía, Delio Germán Figueroa, Francisco Arias Valera, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.

Tras la afirmación de la suspendida jueza Awilda Reyes, de que favoreció con la libertad a un acusado de sicariato por órdenes superiores, su abogado, Tomás Castro, le puso nombre a los tres supuestos “titiriteros”: el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; el exprocurador general Radhamés Jiménez, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, todo según la interpretación del jurista, a título personal.

Vargas respondió a la acusación diciendo que nunca ha estado en contacto con esa persona ni ha participado en acuerdo alguno para la liberación del regidor.
metro