Fuertes aguaceros, inundaciones, ráfagas de viento, posibles deslizamientos de tierra, tormentas eléctricas y una amplia nubosidad son las condiciones que este martes incidirán en el territorio dominicano a causa del huracán Matthew, que atraviesa con intensidad el Caribe Central  y se dirige hacia Cuba.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica en su último boletín que las referidas condiciones serán más fuertes sobre las regiones suroeste, sur, eureste y zona fronteriza.

“Matthew, categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, se localizaba anoche a unos 390 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, y a unos 270 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Si bien mantenía el comportamiento prácticamente estacionario que ha mostrado desde la noche del viernes, ya se movía hacia el norte a 11 kilómetros por hora, casi el doble de su velocidad del domingo.

Sus vientos máximos, especificó la Onamet, eran de 220 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un fenómeno temible por su capacidad de destrucción.

Reportan un muerto

Aunque el Centro de Operaciones de Emergencia no lo contabiliza, la policía informó que un hombre murió ahogado la tarde del domingo en la playa de Boca Chica, al lanzarse a las aguas del mar Caribe, junto a una joven que lo acompañaba, “pese a la advertencia de las autoridades por el mal tiempo”.

El fallecido es Ray Alfonso Reynoso Cruz, de 31 años, quien residía en la urbanización Villa Carmen, Santo Domingo Este.

También en Haití, que ayer recibía los azotes del bravo disturbio tropical, al menos una persona murió y otra está desaparecida, a causa de las lluvias provocadas por el huracán Matthew, según nota de la agencia EFE.

Las autoridades haitianas suspendieron las clases y ordenaron el cierre de los dos principales aeropuertos del país hasta el miércoles a las 6:00 de la mañana.

El ciclón se desplaza entre Haití y las islas de Jamaica y Cuba, hacia donde se enfila este martes, y los modelos de proyección lo perfilan rumbo a Las Bahamas y La Florida.

Daños en RD

La mañana de este lunes se pintó de gris y el pronóstico para este martes, según las autoridades meteorológicas, presentará un panorama similar. El huracán Matthew, con su ojo en el Caribe Central, alteró las actividades cotidianas de la población y empezó a generar daños materiales.

En el sur, en el municipio de Oviedo, provincia Pedernales, al menos 11 casas resultaron parcialmente destruidas por efectos del viento, según el COE.

El organismo coordinador de las instituciones de seguridad, prevención y socorro informó que hasta las 6:00 de la tarde la Defensa Civil había evacuado de sus hogares a 14, 593 personas, de las cuales 476 se refugian en albergues oficiales y el resto en casa de familiares y amigos.
Ya las clases fueron suspendidas hasta mañana, miércoles 5 de septiembre, inclusive.

Alerta general

Las provincias Azua, San José De Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde permanecen en alerta roja.

Se encuentran en alerta amarilla el Distrito Nacional y nueve provincias; específicamente Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y la provincia Santo Domingo.

Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia continúan en alerta verde.

El Ministerio de Salud dispuso ayer la distribución de sales de rehidratación, cloro líquido y granulado y otros insumos para el manejo de enfermedades relacionadas con el consumo de agua, principalmente la diarrea.

Mediante  la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres y  Salud Ambiental, el organismo garantizó agua potable en albergues, centros de salud y población en general, a fin de prevenir brotes de enfermedades por contaminación del agua.

Ante la posibilidad de apagones que pudieran generar los vientos y posibles caídas del tendido eléctrico, generados por Matthew, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur) anunció ayer un plan de contingencia para enfrentar los efectos de este fenómeno atmosférico y para la reposición del servicio energético lo antes posible, de resultar afectado por el huracán.

Teléfonos de emergencia

Organismos de socorro ponen a disposición de la población los siguientes contactos por el paso del huracán Matthew:

•    Centro de Operaciones de Emergencia (COE)/ 809-472-0909

•    Policía Nacional/ 809-682-3151

•    Defensa Civil / 809-472-86174

•    Ministerio de Salud Pública/ 809-541-3121

•    Cruz Roja Dominicana/ 809-334- 4545

•    Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo / 809-682-2000