La tormenta “Matthew” se fortaleció y es ahora huracán categoría 1, cuyo centro circula por el Mar Caribe a solo cientos de kilómetros del país, con previsibles efectos de abundantes lluvias y ráfagas de viento.
 

Según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (Miami) y la Oficina Nacional de Meteorología, el fenómeno desarrolla vientos máximos de 120 kilómetros por hora y campos nubosos que afectarán al país hoy y mañana, informó la Onamet.

El organismo dijo que ayer a 5:00 de la tarde Matthew ya se localizaba a unos 450 kilómetros al sur/sureste de la isla Saona y se movía hacia el oeste a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kph.  

De seguir con la trayectoria prevista, al mediodía de hoy circularía al sur de la ciudad de Santo Domingo.

“Matthew” se mueve en aguas del Mar Caribe, por lo que se está esperando que se originen aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento de forma esporádica principalmente en las provincias Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, San Juan y Santiago Rodríguez.

Onamet vaticinó que esta actividad de aguaceros se extenderá a otras provincias a medida que el fenómeno se vaya desplazando hacia el oeste. Los modelos de proyección ubican al fenómeno haciendo un giro hacia el norte y afectando a la isla de Cuba el lunes.

La Onamet recomendó a los ciudadanos dar estricto seguimiento al desarrollo, evolución y desplazamiento de este huracán.

Advirtió a los usuarios de las costas que las condiciones marítimas estarán peligrosas, por lo que piden a los que tienen embarcaciones permanecer en puerto, por viento y olas anormales.

Hoy el incremento de las lluvias será mayor por los efectos del fenómeno atmosférico.

Emiten alertas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo que por el paso del huracán “Matthew” los valores acumulados de lluvias asociados oscilan entre 50 y150 milímetros, pudiendo ser superiores hacia las regiones suroeste y la zona fronteriza.

En ese sentido el COE mantiene el nivel de alerta verde por posibles inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias siguientes: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, San Juan de la Maguana.

Acemás de la advertencia a los propietarios de embarcaciones en todas costas del país, alerta sobre el uso de playas y los deportes acuáticos en la isla.

En sesión permanente

El presidente Danilo Medina instruyó garantizar la preservación de vidas humanas ante el paso “Mathew”.  

Con este fin, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó una reunión en la que participaron los directores de la Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencias. Igualmente, de la Oficina Nacional de Meteorología.

Allí el ministro pasó revista a los pronósticos con el objeto de adoptar las medidas correspondientes, como declarar al COE en sesión permanente. “La idea es dar respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias”, afirmó, tras señalar que la prioridad es evitar muertes y en segundo lugar preservar los bienes materiales.