Si tenías planes de vacacionar aprovechando el asueto del fin de semana largo por motivo del Día Internacional del Trabajo, es probable que tengas que reconsiderarlo o al menos tomar precauciones.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán en gran parte del país. “Las condiciones del tiempo sobre el país continúan bajo la incidencia de dos vaguadas, la primera en superficie localizada sobre la región oriental y la segunda localizada en altura”, precisó dicha oficina en su último boletín.

Ambos fenómenos atmosféricos, explicó Onamet, generarán inestabilidad y provocarán, en la tarde y la noche de este viernes, “aguaceros dispersos acompañados en ocasiones de tormentas eléctricas con posibles ráfagas de viento”.

La entidad de pronósticos  explica que mañana seguirán produciéndose aguaceros dispersos con tormentas eléctricas. Destaca que estos aguaceros serán más frecuentes sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Provincias en riesgo

Según señalan la Onamet y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las lluvias afectarán principalmente las provincias Elías Piña, Dajabón, San Juan de la Maguana, Santiago, Valverde, Azua, San José de Ocoa, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y Monte Plata. También estarán bajo los efectos de las vaguadas Hato Mayor, Samaná, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y San Cristóbal, especialmente el municipio Villa Altagracia.

“Debido a las lluvias que se han estado registrando y las que se esperan durante los próximos días, la Onamet mantiene el aviso meteorológico de inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias La Vega y Monseñor Nouel”.

Además, mantiene una alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para Santiago, San Cristóbal Espaillat, San Pedro de Macorís, La Romana y el Gran Santo Domingo.

Afectados

De acuerdo con el boletín del COE, hasta ayer al mediodía al menos 10 personas de dos familias distintas fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos. Como consecuencia de la crecida del río Leonor en la comunidad  de Los Macos en Maimón, fueron socorridas seís personas; mientras que los cuatro restantes tuvieron que ser evacuados debido a que su vivienda quedó parcialmente destruida, por un deslizamiento de tierra.

“Primera agua de mayo” Estas condiciones se mantendrán por las próximas 72 horas, advertía ayer Onamet, de modo que incluye el domingo 1 de mayo.

Un aspecto de la idiosincrasia dominicana relacionada con las condiciones climáticas es que “mayo es el mes en que más llueve”. Hay quienes, como los agricultores, esperan con ansias la llegada del quinto mes del año para determinar qué tan productivas serán las tierras, dependiendo de cómo vengan dadas las condiciones del tiempo; otros simplemente buscan colectar la “primera agua de mayo”, por considerarla mágica. Tradicionalmente, las personas usan este primer líquido del mes como un “despojo para purificarse; hay quienes incluso le atribuyen poderes curativos.

Clima de mayo en 2015

Pero en los últimos años, atribuido por algunos al cambio climático, mayo no siempre viene con las nubes llenas. Para el 29 de abril del año pasado, la Onamet informó de una marcada ausencia de lluvia, debido a que el sistema de alta presión continuaba limitando las formaciones nubosas sobre todo el territorio nacional, destacando que las siguientes 48 horas, mantendrían las mismas condiciones.

Este patrón se repitió hasta el día 10 de mayo, cuando la Onamet registró la presencia de una vaguada localizada sobre el país.

Consejos

1- Ante estas condiciones climáticas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomienda a las personas que se quedan en casa, y seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, a través de los diferentes medios de comunicación.

2- Se debe estar alerta por inundaciones o deslizamientos de tierra, sobre todo aquellas personas que residen cerca de arroyos, ríos y cañadas.

3- Es recomendable evitar vacacionar próximo a ríos y playas, ya que prodrían producirse crecidas repentinas, además de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

4- Recomiendan a las personas que tiene pequeñas y frágiles embarcaciones no aventurarse mar adentro, ya que podrían presentarse posibles olas anormales.