La presión de los médicos en demanda de mejoras laborales y salariales continúa. En esta ocasión, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió que los galenos realizarán nuevas protestas si el Gobierno no da respuestas a las exigencias que desde hace tiempo plantea ese sector.

Suero encabezó ayer la asamblea nacional del Pacto Nacional de la Salud (Panasalud), para analizar la situación de los asalariados del sector.

“Si en los próximos días no hay una respuesta, muy probablemente nos tiraremos nuevamente a las calles”, advirtió el médico pediatra.

El presidente del CMD acusó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montavo, de “huir” al diálogo con los médicos, ya que, según explicó, desde hace unas tres semanas estás conversaciones se encuentran suspendidas.

En la asamblea, Suero insistió en que el horario de los médicos es “innegociable” y propuso al Gobierno un tercer horario de trabajo para los profesionales de la salud, que cubra parte de la noche.

Desde el Gobierno

Horas antes de este encuentro, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, confió en que prevalezca la sensatez en esta asamblea, convocada por el CMD para analizar la agenda a seguir en el marco del diálogo con el Gobierno.

En una entrevista televisiva, la ministra señaló que el diálogo que ambas partes iniciaron en abril pasado representa “una oportunidad de oro para encaminar al sector salud”.

La ministra anunció la semana pasada que el Gobierno hizo una propuesta “que cumple a cabalidad” con las necesidades de ese sector, por lo que reiteró la voluntad de avanzar juntos en la reforma global de la salud.

Entre las propuestas, y como uno de los puntales más importantes, está lo relativo a las pensiones, que incluye a todos los empleados, tanto asistenciales como administrativos del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), con más de 60 años de edad y 20 años de servicio.

De igual modo, otorgar las pensiones con base en el último salario, incluyendo los incentivos y con el Seguro Familiar de Salud, lo que beneficiaría a más de 8 mil familias.

Asímismo, recordó que en materia salarial el Gobierno les presentó dos propuestas y que una de ellas está basada en la nivelación para que todos los empleados en un mismo puesto ganen lo mismo y de esta forma enfermeras, farmacéuticos, bioanalistas y odontólogos recibirían aumentos de entre 27 y 35%; la otra es un incremento de 40% para 2017.