Médicos dominicanos pidieron a las autoridades del país que refuercen la vigilancia epidemiológica en la frontera, después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmara la circulación del virus en Haití.

En este contexto, Manasé Peña, actual asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y hasta poco su presidente, declaró a Efe, que esa situación sumada a la crisis política que se prevé en la vecina nación caribeña por la proximidad de las elecciones, preocupa a los galenos dominicanos.

Peña refirió que si ya hay casos de Zika en Haití, es inminente que llegue a República Dominicana, como ha ocurrido con otras enfermedades que han llegado al país vecino, muchas de ellas que ya estaban erradicadas en República Dominicana.

"Tenemos una frontera imaginaria, no existe y además de esto en Haití hay un precario servicio de salud y a esto se suma la crisis política que se avecina con las elecciones presidenciales", lamentó el facultativo.

Por tal razón, Peña indicó que tomando en cuenta el precario sistema de salud que hay en Haití, muchos pacientes tratarán de cruzar la frontera para buscar asistencia médica en hospitales dominicanos, sobre todo en los que están más cercanos a la frontera y en Santiago.

"Es inminente que el Zika y cualquier otra enfermedad que llegue a Haití se expanda a República Dominicana, por eso estamos pidiendo que se aumente la vigilancia epidemiológica en la frontera", refirió.

Para Peña, la inmigración de haitianos indocumentados sigue en aumento, sobre todo por la frontera de Dajabón y lamentó que no se apliquen acciones para controlar esa problemática.

Conforme al médico, los síntomas del Zika tienen características parecidas a los del dengue, porque los pacientes comienzan a experimentar fiebre, dolores articulares y de cabezas, erupción a nivel de la piel.

Igualmente manifestó que los pacientes afectados también presentan una especie de conjuntivitis seca, es decir ojos rojizos sin secreciones de lágrimas y que en eso los médicos tienen que tomar mucho en cuenta a esas personas que llegan con esos síntomas.

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, recordó, ha iniciado una campaña de prevención del Zika.

"Pienso que la campaña debe estar dirigida a la eliminación de los criaderos del mosquito, porque es el mismo que transmite el dengue y el Zika", proclamó

El virus del Zika circula ahora en 18 países y territorios de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que está recomendando a sus países miembros monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas, que una mayor evidencia sugiere que podrían estar vinculados a las infecciones por el zika.

De acuerdo a la actualización epidemiológica de la OPS, los países y territorios que han confirmado hasta la fecha circulación local del virus del Zika son: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

Este es el doble de países y territorios que reportaban tener casos de transmisión autóctona de zika en la última actualización epidemiológica del 1 de diciembre del 2015.