Médicos de la región norte expresaron hoy preocupación por los casos sospechosos de cólera que se han detectado en la provincia de Santiago y en la cárcel de La Victoria, y plantearon a la comunidad internacional que ayuden a Haití en la construcción de hospitales modernos y equipados.

El asesor de la regional norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, en declaraciones a Efe, pidió a la comunidad internacional que construya centros hospitalarios en la frontera de Haití y que la mayoría de los médicos sean nombrados y financiados por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.

El médico explicó que más que reforzar los hospitales dominicanos en la frontera para atender a pacientes haitianos, lo que corresponde es construir centros de salud en ese vecino país.

Peña observó que mientras no se establezcan mayores controles sanitarios en la frontera, los dominicanos seguirán sufriendo las consecuencias de muchas enfermedades, que aunque en República Dominicana han sido erradicadas, en Haití son endémicas.

Igualmente, advirtió de que las informaciones que apuntan que el cólera ha causado la muerte a cientos de personas en Haití este año, tiene que llamar la atención a las autoridades y la población en general.

"Cuando el vecino tose, la gripe puede llegar, si no hay controles", indicó.