Los directivos del Pacto Nacional de la Salud (Panasalud) confirmaron que volverán a reunirse hoy con funcionarios del Gobierno para continuar las discusiones sobre las demandas que exigen, entre ellas, el alza salarial y la asignación de las pensiones.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras Graduadas (ADEG), Antonia Rodríguez, expuso que el gremio aceptó la propuesta original presentada por el presidente Medina, a través de la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. No obstante, agregó que si en este nuevo encuentro existen puntos que difieran de lo que se ha discutido en la mesa del diálogo, los rechazarán.

El pasado jueves, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, reverendo Jesús Castro, quien encabeza la comisión mediadora del diálogo, informó que las partes retomarán la discusiones hoy, a partir del punto de agenda del incremento salarial y el cambio de horario de trabajo de los galenos.

Sin embargo, el pasado martes, el primer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó, en conversaciones con Metro que el aspecto del horario de los médicos no está en discusión, puesto que los galenos están amparados en el decreto 732-4 del 2014, contenido en la Ley 42-01.

Entre otras demandas figuran la mejoría del sistema de salud en los hospitales; pensión digna con el 100 %, incluyendo los incentivos y el seguro médico; nivelación y aumento salarial; nombramiento para el sector salud; aumento para pensionados y jubilados; aumento para los empleados administrativos y 5 % del PIB para la salud, entre otras reivindicaciones.