El presidente Danilo Medina subrayó hoy, sábado, que la criminalidad es "el delito más grave que debemos combatir" y "lo estamos logrando", aunque expresó la necesidad de seguir trabajado en ese sentido.

"Hemos logrado avances, es cierto. Ahí están las cifras de criminalidad, que siguen descendiendo desde hace tres años. Pero ninguna de esas estadísticas consuelan a una mujer que es atacada en la calle para robarle la cartera, esa es la verdad", dijo el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional.

"Es importante que veamos las cosas en perspectiva, porque no podemos dejar que el miedo gane la partida y nos impida ver lo logrado", prosiguió.

De acuerdo con Medina, por primera vez en 13 años, la tasa de homicidios ha descendido de manera sostenida durante los últimos 4 años.

En 2012, la tasa promedio era de 24.30 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en 2013 se redujo de 21 a 18 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2014 bajó de un 18.2 a 16.7 en diciembre de 2015, la más baja desde el 2002.

"Eso nos ubicó entre los diez países de América Latina con la menor tasa de homicidios", apuntó

El año pasado cerró con 16.7 y para enero de 2016, la tendencia era de 16.2.

"Claro que esa no son las metas que deseamos, por supuesto, pero sí el comienzo de una tendencia que seguiremos empujando, día a día, barrio a barrio, calle a calle", afirmó.

Asimismo, Medina se mostró convencido de que en Gobierno "lograremos hacer frente a otros, como el robo de celulares o las estafas electrónicas".

"Con este objetivo, hemos reforzado durante cuatro años a nuestras fuerzas de seguridad, con más efectivos, mejores equipos, y una mayor organización", indicó.

El gobernante aseguró que su Gobierno ha empezado a dignificar la labor de los miembros de las fuerzas de seguridad, con un aumento salarial de entre el 10 y el 30 %.

En ese sentido, anunció que a partir del 1 de marzo serán incorporaremos al Senasa todos los agentes y sus familias, lo que suma una población de más de 112,000 personas.

"Y seguiremos profundizando estas mejoras, en paralelo con las reformas necesarias en la institución policial. Para garantizar que pagamos mejores salarios, pero también que tenemos mejores agentes", explicó el gobernante.

En cuando a la participación de agentes en actos delictivos, Medina dijo que se han sancionado a 461 agentes, y 459 han sido separados del cuerpo en este periodo de gobierno.

Además, el Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía ha capacitado a 17,885 agentes en cursos de distintas especialidades criminológicas.

"Estamos así, paso a paso, construyendo una policía moderna y profesional, al servicio de la ley y nunca por encima de ella", subrayó.