El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, aseguró ayer que “en temas de transparencia, el país ha avanzado en estos tres años lo que no había avanzado en décadas”. Sin embargo, aseguró que “la lucha por la transparencia es un tema que necesita consenso social”.

El Ejecutivo razonó que “por diferentes causas, arrastramos desde hace siglos una cultura de la informalidad y la ilegalidad que condena al otro pero que calla cuando recibe su propio beneficio, y que se ha visto incentivada con el culto, cada vez más exacerbado, del individualismo y el materialismo”.

Durante su intervención como orador invitado al almuerzo por motivo de los 25 años de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Medina afirmó que su prioridad desde que llegó a la Presidencia es “velar porque hasta el último centavo del presupuesto público se gaste en servir a los dominicanos”.

Sobre los escándalos de corrupción, el Presidente manifestó que entiende y comparte el rechazo a las viejas prácticas abusivas, “pero no puedo compartir la opinión de aquellos que quieren meter a todos en el mismo saco y que se niegan a ver los esfuerzos que están en marcha”, dijo.

Resaltó que “en todos los sectores hay manzanas podridas, pero no podemos tirar una cesta completa sin salvar aquellas que están frescas”.

“Como Presidente, no estoy dispuesto a aceptar esa generalización. Debemos dar la batalla desde el rigor, la verdad y la justicia y no desde la caza de brujas o el oportunismo político. No les quepa duda, este Gobierno se ha propuesto impulsar el cambio de mentalidad que el país venía pidiendo desde hace décadas”, insistió Medina.

Aseguró que su gobierno tiene muy claro a dónde quiere llegar y “tenemos bien claro cómo lo vamos a lograr”.

Además, Medina hizo una retroalimentación de las metas alcanzadas en su período de gobierno, entre las que destacó la prioridad que tienen de crear empleos para la ciudadanía, y aseguró:  “Vamos a superar la meta de crear 400 mil empleos”.

“En los primeros 38 meses de gestión hemos creado 390 mil nuevos empleos. Hemos superado la meta de inscritos en el programa ‘Quisqueya aprende contigo’”. Añadió que se han creado guarderías infantiles en todo el país.

Habló además de la meta de “reducir la pobreza y la desigualdad, para garantizar iguales oportunidades a los dominicanos”.