El presidente Danilo Medina reconoció que el publicista brasileño João Santana, contra el que Brasil emitido una orden de prisión por sus presuntos nexos con el caso de corrupción de Petrobras, era su principal asesor de campaña, y lamentó su renuncia de este cargo.

"João Santana ha estado en el equipo de asesores de mi campaña como el asesor principal, porque son varios. Está afectado de una acusación que le hacen en su país", dijo Medina a periodistas.

Agregó que Santana "espontáneamente" le comunicó que tenía que ir a enfrentar su situación a Brasil y que se retiraba como asesor de su campaña con miras a las elecciones del próximo 15 de mayo, en las que Medina intentará lograr un segundo mandato.

Santana "era un asesor importantísimo de mi campaña, pero la campaña seguirá adelante", afirmó.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofreció este martes detalles sobre la renuncia del publicista brasileño como asesor de mercadotecnia de la campaña a la reelección de Medina.

El coordinador de la campaña de Medina, Francisco Javier García, explicó que el publicista presentó su renuncia mediante una carta, en la que solicita que se le desligue con "carácter inmediato" de la campaña en curso en la República Dominicana para no afectar los intereses del partido de Gobierno y poder ir a Brasil a defenderse de las acusaciones de las que es objeto.

La dimisión de Santana se produjo tras la orden de prisión emitida por la justicia brasileña por su supuesta vinculación con el escándalo en la estatal Petrobras.

De acuerdo con la investigación, Santana habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas 'offshore' (en paraísos fiscales) vinculadas a la compañía constructora Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en decenas de países, muchos de ellos de América Latina.

La misiva, remitida a la atención del Comité Nacional de Campaña del PLD, leída íntegramente ante los medios de comunicación, señala que "me dirijo a ustedes porque, como habrán conocido también por los medios de comunicación, desperté esta mañana con la noticia de que mi nombre está siendo ligado a una supuesta trama relacionada con el financiamiento de campañas políticas en Brasil".

"Conociendo el clima de persecución que se vive hoy en día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún así resulta difícil de creer."

"Dadas las circunstancias, les solicito a este Comité de Campaña desligarme con carácter inmediato de la campaña en curso en República Dominicana", agregó Santana en su carta dirigida al PLD.