El presidente de la República, Danilo Medina, embarcó esta mañana rumbo a Cartagena de Indias, Colombia, para participará en la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firman hoy el histórico acuerdo de paz para terminar medio siglo de conflicto armado en el país.

Medina, que salió del país sobre las 11.45 de la mañana, hora local, desde la Base Aérea de San Isidro, es uno de los 15 presidentes latinoamericanos invitados al evento.

Asimismo, asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito Juan Carlos de España, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El jefe de Estado dominicano salió acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el canciller, Miguel Vargas Maldonado.

Asimismo, por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos, el empresario José Miguel González.

Además, por su asistente personal Carlos Pared Pérez, y jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Medina también fue testigo del anuncio del alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas, en La Habana, Cuba, el pasado 23 de junio.

"Cuenten con la CELAC y con todo el apoyo de la Presidencia de la República Dominicana, para que esta fase final del diálogo garantice una paz duradera en Colombia", dijo en esa oportunidad Medina, a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano informó que la jornada de los acuerdos iniciará a las ocho horas en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde el presidente del país, Juan Manuel Santos, homenajeará a los miembros de la Fuerza Pública, específicamente a los que contribuyeron a la consecución de la paz.

En ese acto, estarán presentes 100 representantes del Ejército del país suramericano. Asimismo, de la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.