El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha encabezado la apertura del Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida, que constituye una apuesta que implica alcanza de manera integral la formación de los/las estudiantes.


El Seminario busca calidad y equidad en los aprendizajes, mejora de vida y la reducción de la vulnerabilidad de nuestros estudiantes. Promueve la responsabilidad en el cumplimiento del tiempo pedagógico y mecanismos de motivación.


La directora de la Organización de Estados Iberoamericanos de la República Dominicana, Catalina Andújar, habló sobre los desafíos que enfrenta la región iberoamericana para poder avanzar hacia una educación de calidad para todos.


"Saldar la deuda histórica que hay en términos educativos y dar respuestas a las nuevas demandas que surgen. Estudios relativos a la calidad de la educación plantean los desafíos de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y las escuelas", señaló la directora.


En efecto, indicó que esto implica desarrollar políticas que garanticen condiciones de acceso y permanencia a las escuelas. “Los centros de Jornada Escolar Extendida han de garantizar oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes", enfatizó.


Cree que es evidente, implica que todos participen de la experiencia educativa en espacios de aprendizajes para la vida. "Espacios que les permitan desarrollar las competencias más relevantes del siglo XXI, como aprender para aprender, a convivir y participar", anunció.


Si bien es cierto, resaltó que desde el año 2012 el gobierno dominicano ha asumido la JEE como una meta presidencial y luego, como una política pública. Esta impulsada desde Ministerio de Educación, ha implicado un gran esfuerzo e inversión para garantizar el derecho a educación de calidad de los niños.


"El reto de la Jornada Escolar Extendida es verla como una oportunidad para promover transformaciones profundas en los centros educativos. “Este seminario pretender abrir un espacio para reflexionar sobre experiencias significativas de la región en torno a la JEE”, afirmó.  


Comunicó que de manera específica, la meta 11, establece que al menos 10% de las escuelas públicas primarias deben ser de tiempo completo en el 2015. “Las perspectivas alentadoras nos atreven a afirmar que nuestro país superará lo previsto por este indicador en el 2021”, expresó.


Estas declaraciones han sido ofrecidas en la cuenta de Twitter:@PresidenciaRD.