El presidente Danilo Medina encabezó ayer en la ciudad de Santiago el tradicional desfile cívico militar conmemorativo al 172 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

En ocasión a la fecha Patria y ante el jefe de Estado y un nutrido público, desfilaron diferentes batallones de las Fuerzas Armadas dominicanas, del Ejército de la República Dominicana, la Armada Dominicana, la Policía Nacional y orgullosos estudiantes portando la bandera nacional.

El desfile inició con la rendición de honores militares al presidente Danilo Medina, que incluyó toque de atención presidencial, cinco floreos, una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional a cargo de un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

En la intersección de las avenidas Las Carreras con presidente Hermanas Mirabal, estuvo el palco presidencial, que contó con presencia de funcionarios civiles y militares, así como de legisladores y otras personalidades de la provincia.

Tras la lectura de la orden del día comenzaron a desfilar, siendo primero la banda de música de la Comandancia de Brigadas Conjuntas y luego pasó la Primera Brigada del Ejército de la República Dominicana, para más tarde darle oportunidad a los cadetes de los distintos cuerpos armados.

También desfilaron ante el presidente de la República los batallones de los distintos cuerpos especializados en seguridad, entre ellos CESTUR, CESAC, CESMET, CECCOM, CESFRONT y de Rescate y Mitigación, entre otros.

Asimismo, mostraron sus armamentos y sus adelantos las unidades especializadas del Ejército de la República Dominicana, entre ellas la Caballería de Sangre, Comando Contra Terrorismo, Los Cimarrones, Franco Tiradores, Cazadores de Constanza, Los Higuaneros y Los Macheteros.

Luego el turno fue para el pase de las distintas unidades motorizadas de los organismos castrenses y de la Policía Nacional, mostrándose la capacidad armamentística con que cuenta República Dominicana.

El desfile también incluyó un pase de aviones Súper Tucanos y de helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y de los Linces de la Policía Nacional, momentos de gran emoción entre los presentes.

Cientos de estudiantes de diferentes centros escolares públicos y privados de Santiago, desfilaron orgullosamente, rindiendo tributo a los héroes de la Batalla del 30 de Marzo, marchando al toque y ritmo del batton ballet.

La Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago fue la segunda confrontación bélica tras la Guerra de la Independencia dominicana y estuvo comandada por el general José María Imbert.

Acompañaron a Danilo Medina, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; Hacienda, Simón Lizardo; Educación, Carlos Amarante Baret y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También, la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; el alcalde, Gilberto Serulle; el administrador de los Comedores Económicos, Ramón (Monchy) Rodríguez, así como otros funcionarios civiles y militares.