El presidente Danilo Medina entregó este martes 116 millones de pesos a 40 organizaciones rurales pertenecientes al Programa para el Desarrollo Económico y Rural (Prorural), durante un acto que se celebró en el Palacio Nacional.

Es el segundo desembolso que reciben las asociaciones y cooperativas de pequeños productores que abarca el programa. El primero se efectuó en un acto similar el año pasado, cuando recibieron el 50 % de financiación total.

En esa ocasión, asociaciones y cooperativas de pequeños productores recibieron cerca de 200 millones de pesos, según destacó la Dirección General de Comunicación (Dicom).

La iniciativa se ejecuta mediante una alianza público-privada. Participan la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

La información precisó, que la financiación corresponde a la denominación Prorural Centro y Este. Impactará de forma directa unas 16.000 familias, incluyendo 3.000 mujeres y 2.000 jóvenes.

Representa el 25 % de la cobertura del programa, que también incluye el Prorural Oeste. Es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y una contraparte del Gobierno Dominicano.

El embajador Antonio Vargas, director de Digecoom, dio la bienvenida a los presentes. Dijo que es una valiosa iniciativa de redención social. La calificó como una excelente herramienta para reducir la pobreza y pasar a la prosperidad.

Se trata de un conjunto de políticas ejecutadas mediante una alianza público-privada. Esta sintoniza con el eje número 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo. También con el Programa de Gobierno.

Durante el acto fue anunciada la ejecución de 30 nuevos proyectos dispuestos por Medina, que beneficiarán a igual número de familias pobres en zonas rurales del país.

Bernardina Hernández (doña Mora), representante de los productores de arroz del Bajo Yuna, agradeció el apoyo. "Por más aguaceros y ríos botados, Dios está con nosotros", puntualizó.

En tanto que Osmar Benítez, presidente de la JAD, resaltó la importancia de la ayuda. "Hoy renace la esperanza de los más chiquitos", enfatizó.

Dijo, además, que está conectada con el modelo innovador de las visitas sorpresa. Un valor agregado por gozar del reconocimiento de organismos internacionales y aplicado por otros gobiernos.