El presidente Danilo Medina entregó este martes a productores agropecuarios de Guayubín, Montecristi, la rehabilitada y ampliada laguna Vanessa, la reconstrucción de los canales de riego Cana-Chapetón y Mao-Gurabo, así como una escuela de 11 aulas.

Las obras de riego puestas en funcionamiento por el jefe de Estado beneficiarán a las provincias Valverde y Montecristi, y fueron prometidas durante una visita sorpresa realizada en el 2013 y construidas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Carlos Cruz, presidente de la Asociación de Parceleros de Vanessa, agradeció las 20 obras que ha construido el Gobierno en Cana Chapetón, precisando que con el apoyo que han obtenido del Banco Agrícola y otras instituciones del sector, los pequeños parceleros tienen ganancias anuales hasta de medio millón de pesos.

Manifestó que gracias al reservorio que hoy estrenan en esta comunidad, los productores de guineo, plátanos y otros rubros agrícolas podrán irrigar unas 30.000 tareas.

Para el presidente del Consejo Nacional de Regantes, Julio Rodríguez, gracias a esta ayuda solidaria que reciben del Gobierno los más de 17.000 regantes de la región, podrán mejorar y transformar la calidad de vida de los productores y sus familias.

Dijo que la rehabilitación y ampliación de la mini-presa era un clamor histórico de los moradores en Cana Chapetón y zonas aledañas, pues en lo adelante podrán incorporar mucha tierra para las diversas actividades agropecuarias, evitando así la migración de los jóvenes a las grandes ciudades.

Mientras que la rehabilitación del canal Cana-Chapetón incluyó la construcción en revestimiento de 300 metros de longitud con mampostería y piso de hormigón simple.

Además, un relleno con material de mina de 4,500 metros cúbicos, así como una obra de descarga, un puente para vehículos y la instalación de alcantarillado tipo cajón en los drenes principales.

En el canal Mao-Gurabo los trabajos abarcaron la construcción en encache de 440 metros de longitud, revestimiento de otros 1.100 metros en encache, mampostería y piso de hormigón simple, así como la limpieza de 42 kilómetros de drenajes. Ambos canales serán alimentados por la mini-presa Vanessa.

El senador de la provincia, Heinz Vieluf Cabrera, también habló en la ceremonia, agradeciendo el conjunto de obras que se han entregado y que se están construyendo en toda la provincia, destacando escuelas, calles y carreteras y complejos habitacionales.

Desde el mismo acto el presidente Danilo Medina entregó la escuela Ramón Emilio Lozada, ubicada en la comunidad Martín García, que cuenta con 11 aulas y que integrará a la Jornada Escolar Extendida 315 estudiantes que recibirán educación de calidad, desayuno, comida y una merienda.

La escuela cuenta con aulas de nivel inicial, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, espacio administrativo, salones de profesores y enfermería, así como plaza cívica y canchas.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; el gobernador provincial de Montecristi, Marcelino Cordero; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo; el director de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán y los asistentes especiales del Presidente Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También, el gobernador de Valverde, Domingo Colón; el director de Autoridad Portuaria, Mayobanex Escoto y el artista Raulín Rodríguez, así como alcaldes, legisladores y representantes de asociaciones de productores de las dos provincias beneficiadas.