“Ahora los países desarrollados se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras, al tiempo que los tratados de libre comercio se lo exigen a sus contrapartes de los países en vía de desarrollo”, denunció ayer el presidente Danilo Medina en su intervención en 71ª Asamblea de Naciones Unidas, en la icónica ciudad estadounidense de  Nueva York.

“Se quiere que nosotros, los países en vía de desarrollo eliminemos la protección a los bienes industriales pero ellos no eliminan los subsidios agrícolas”, agregó el jefe de Estado, quien criticó de forma directa que “los países desarrollados caen en la hipocresía” en sus políticas de impulso a un comercio libre y justo.

Desde 2007, República Dominicana se integró al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centro América (DR-Cafta, sus siglas en inglés), que implicó el desmonte de los aranceles aduanales y que en estos nueve años ha generado múltiples quejas por la entrada de productos estadounidenses que, con bajos precios, compiten en ventaja contra los locales.

Medina citó datos según los cuales para los próximos cinco años Estados Unidos empleará US97 mil 800 millones en promedio anual para apoyar su sector agropecuario. Agregó que la Unión Europea, en su política de subsidio plurianual 2014-2020 dedicará 408 mil millones de euros para iguales fines.

El presidente dominicano continuó su alocución con un llamado a los países industrializados a dejarse de “declaraciones retóricas” y dar pasos concretos con la reducción de los subsidios y otros mecanismos de protección a sus productores internos, en las negociaciones que se han iniciado para la revisión de los acuerdos comerciales entre las grandes y las pequeñas economías.

Paraísos fiscales

Medina también encaró a las grandes naciones cuando exigió cambiar el estereotipo de los controversiales paraísos fiscales.

“Los paraísos fiscales no son esencialmente soleadas repúblicas del Caribe”, inquirió en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Por el contrario”, continuó. “La gran mayoría están bajo jurisdicción de los países más ricos.  Estos no son solo refugios de dinero, sino plataformas para operar financiera y comercialmente en los mercados mundiales de capitales”, declaró el mandatario en la cumbre.

Ni pobres ni clase media, son vulnerables

Medina, alabado y criticado en el país por su aseveración de que en su primer período 900 mil personas salieron de la pobreza, resaltó ayer ante el organismo multiestatal que en el mundo, y especialmente en América Latina, hay una amplia franja de personas que han salido de la pobreza pero no necesariamente forman parte de la clase media.

Agregó que esas familias viven en situación de vulnerabilidad, pues nada les garantiza que no volverán a la situación de pobreza.

“Se llaman vulnerables. Aquellos que representan también una gran oportunidad para nuestras naciones”.

Resaltó que son vulnerables ante el desempleo, la enfermedad de un familiar, una crisis económica o un desastre natural.  También ante una serie de imprevisibles que pueden arruinar su proyecto de futuro y devolverlos a la pobreza en poco tiempo.

“Son hoy más de mil quinientos millones de personas en todo el mundo. Representan más del 22.34% de la población mundial. Son especialmente importantes en América Latina y El Caribe. En esa región la mayoría de las personas ganan entre $4 y $10 dólares diarios”, proclamó el presidente Danilo Medina.

Acuerdos con Haití

En el marco de la cita de Naciones Unicas, el presidente Medina y su homólogo interino de Haití, Joselerme Privert, sostuvieron una reunión bilateral, en la que acordaron que se celebre un encuentro entre sus respectivos cancilleres y directores de Aduanas.

El presidente haitiano externó su deseo de seguir mejorando las relaciones de su país con República Dominicana. Dijo que hará todo lo que esté a su alcance.

Vulnerabilidad

“Son hoy más de mil quinientos millones de personas en todo el mundo, 22.34% de la población mundial. Son especialmente importantes en América Latina y El Caribe. En esa región la mayoría de las personas ganan entre $4 y $10 dólares diarios”. Danilo Medina, presidente de República Dominicana.

La cifra

97,800 millones de dólares por año invertirá Estados Unidos en los próximos cinco años para proteger e incentivar a sus productores, según expuso el presidente Medina.