El presidente de la República, Danilo Medina, inauguró este martes el Acueducto Múltiple José Contreras en Villa Trina, Espaillat, obra que beneficiará en la actualidad a una población de 5,210 habitantes y en el futuro a 8,331.

La obra de toma tiene como fuente el río Jamao y llevará agua en cantidad y calidad a los residentes de las comunidades de José Contreras (Villa Trina), Arroyo Blanco, La Sabana, El Salitre, La Penda, La Cumbre, La Encantada, Los Guayuyos y Jamao Afuera.

Durante el acto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Horacio Mazara, dijo que "con la entrega de esta obra el Gobierno reafirma su compromiso de continuar trabajando por el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades lejanas en beneficio de los hombres y mujeres del campo".

Asimismo, el funcionario adelantó que, por instrucciones del presidente, ampliarán la red de distribución del acueducto, por lo que llevarán agua potable a las comunidades Rancho Los Plátanos, Los Bueyes, Naranjo Abajo y Los Golondrinos, entre otras.

En el marco de la actividad, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que, en la ceremonia, se está entregando el asfaltado de las calles de Villa Trina, al tiempo de anunciar la construcción de los tramos carreteros Villa Trina-Los Bueyes, de 21 kilómetros; Villa Trina-Juan López de 13 y el Callejón de Los Jiménez que será entregada dentro de dos semanas.

Recordó, además, que el Gobierno ha construido hasta el momento siete importantes carreteras en la provincia, varias escuelas, estancias infantiles y dos puentes, infraestructuras que están cambiado la calidad de vida de los mocanos.

Construido por el Inapa, el acueducto está compuesto por un dique caucasiano con desarenador de hormigón armado, una línea de aducción con diámetro de doce pulgadas de acero con longitud de 161.90 metros lineales y estación de bombeo equipada con dos electrobombas de 150 caballos de fuerza.

Cuenta con línea de impulsión desde la estación de bombeo hasta la estación de relevo con un diámetro de ocho pulgadas de acero un una longitud de 1,676.10 metros lineales.

Asimismo, la estación de relevo está equipada con dos electrobombas de eje vertical de 200 caballos de fuerza y una línea de impulsión desde esta estación hasta la planta de tratamiento con un diámetro de ocho pulgadas en acero y una longitud de dos 1,307.8 metros lineales.

También dispone de una planta potabilizadora de filtración rápida con capacidad de 40 litros por segundo, deposito regular superficial de hormigón armado con capacidad de almacenamiento de 132,000 galones, 1,376 unidades de acometidas domiciliarias para las áreas urbana y rural, y una línea de conducción y red longitudinal de 23,492.80 en tubería de dos pulgadas de diámetros y dos generadores eléctricos de 300 y 225 kw.

El senador de Espaillat, José Rafael Vargas, opinó, por su parte, que este acueducto es la realización cumbre pues servirá agua potable a los munícipes dentro de los próximos cincuenta años, y adelantó que para el mes de febrero y por disposición del presidente Danilo Medina, el Gobierno entregara un autobús para los estudiantes de Villa Trina.