El actual presidente de la República y candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la Presidencia, Danilo Medina, obtendría el 61.5 por ciento de los votos si las elecciones se celebrasen hoy, según una encuesta elaborada por la firma encuestadora Markestrategia S.R.L.

El sondeo, que se realizó en el Distrito Nacional sobre una muestra de 1,330 individuos, también revela que el opositor y candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lograría el voto del 26.5 % por ciento del elctorado

Según la empresa encuestadora, se levantaron 450 entrevistas en la circunscripción número 1, con un margen de error del 4.6 %; mientras que en la número 2 se realizaron 380, con un margen de error del 5 %, y en la circunscripción número 3 se llevaron a cabo 500 encuestas, con un error muestral de un 4.6 %.

En cuanto al candidato por Alianza País, Guillermo Moreno, obtendría un 1.8 % de los votos; Pelegrín Castillo, Minou Tavárez Mirabal y Elías Wessin Chávez, obtendría un 0.2 % de la intención del voto, mientras que Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN), un 0.1%.

Por otra parte, el estudio también revela datos relativos a la intención de voto en el plano municipal, y el candidato a la Alcaldía Roberto Salcedo (PLD) obtendría el 58.6 % de los votos frente a un 25.6 % que sacaría el aspirante del PRM, David Collado.

El 1.5% de los encuestados dijo que votaría por David Marmolejos del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), mientras que el 0.5 % restante dijo que optaría por otros candidatos.

En lo referente a los representantes del Distrito Nacional en el Senado, la encuesta revela que el actual senador del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ganaría con un 56.1 % de los votos si las elecciones, que Alberto Atallah sacaría un 16.9% por el PRM, y que el candidato por la FNP, Vinicio Castillo Semán, ocuparía el tercer puesto en intención de voto.

Los encuestados también dijeron, en un 78.3% de los casos que acudirán a su cita con las urnas el próximo 15 de mayo, mientras que un 14.8% aún no está seguro de si votará, y el 4.8 % manifestó que no tiene intención de participar en los comicios.

Otros datos que pone de manifiesto el sondeo es que el PLD goza de la simpatía mayoritaria de los residentes en el Distrito Nacional, quienes se identifican en un 51.7 % de los casos con esta formación.

El PRM se encuentra en una segunda posición con un 17.8 %, mientras que 2.8 % prefirió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y 1.4 % el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).