El presidente de la República, Danilo Medina, participará este domingo en la ceremonia en la que su homólogo panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, informó la Presidencia en un comunicado.

El jefe de Estado dominicano saldrá del país hacia la nación centroamericana por la Base Aérea de San Isidro en vuelo privado, y regresará el mismo domingo al final de la tarde por la misma terminal aérea.

Le acompañarán los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; así como el asistente personal del Presidente, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, general Adán Cáceres.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se unirá a la comitiva en Panamá, donde se encuentra. Tan pronto arribe al país, Medina se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Los actos oficiales de la inauguración, en los que participarán jefes de Estado y de Gobierno, así como el rey emérito de España, Juan Carlos I, tendrán lugar en las Esclusas de Cocolí, en el lado del océano Pacífico del canal y, finalizado el acto protocolar, el presidente panameño ofrecerá una cena a los jefes de las delegaciones oficiales.

Entre la República Dominicana y Panamá existe una histórica relación de hermandad que se fortaleció a raíz de la visita del presidente Varela al este país caribeño, en noviembre pasado, y durante la cual fueron testigos de la firma de convenios suscritos entre sus cancilleres, y se comprometieron a desarrollar esfuerzos conjuntos en materia de seguridad, comercio, turismo, educación, energía e infraestructura.

La ampliación del Canal de Panamá es considerada un hito de la ingeniería moderna, cuyo principal proyecto es el tercer juego de esclusas (carriles) que permitirá el paso de los buques llamados Neo-Panamax que transportan grandes cantidades de mercancías, granos, petróleo, gas y automóviles, entre otras.

Mediante la obra de infraestructura más moderna y compleja del siglo XXI, cuya ampliación comenzó en 2007, se dará paso por el canal a buques con capacidad de hasta 13,000 contenedores, el triple de lo que pueden cruzar la vía operativa desde 1914.

El Canal de Panamá es uno de los principales facilitadores del comercio mundial, pues conecta el océano Pacífico con el océano Atlántico, permitiendo una vía de tránsito corta y económica para los barcos de todo el mundo.

Los trabajos de ampliación del canal representan un gran valor para el progreso de los países desarrollados o en vías de desarrollo, pues inyectarán ingresos significativamente mayores a sus economías.

También traerá consigo un desarrollo tecnológico para Panamá y todas las naciones, repercutirá en la historia del mundo facilitando el comercio entre los cinco continentes y aumentará su capacidad operativa.