El presidente Danilo Medina propuso hoy en Honduras, durante su intervención en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la conformación de un grupo de trabajo para analizar las medidas no arancelarias en el comercio internacional.

Medina dijo que uno de los principales retos de la región es la erosión de preferencias por la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, lo que podría afectar la estructura exportadora y provocar una desviación del comercio.

  • Danilo parte hacia Honduras, 4to viaje en el mes.

Otro asunto de gran importancia que se debe afrontar y para el cual propuso la conformación de un grupo de trabajo, es el relativo a las medidas no arancelarias en el comercio internacional, que adquieren mayor relevancia a raíz de la disminución de los aranceles a nivel global.

"Sobre este asunto, debemos prestar especial atención a normativas, como la denominada Reglas de Consideración de los Productos de Cigarros establecida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América", señaló.

Advirtió que esta medida tendrá un impacto negativo en nuestra región y que para nuestro país es de gran importancia, ya que nos hemos consolidado como el principal exportador de productos de tabaco y cigarros en el mercado de los Estados Unidos, pero también lo es para Nicaragua y Honduras, que ocupan el quinto y octavo lugar respectivamente y para Guatemala, Panamá y Costa Rica, que también tienen participaciones importantes.

En ese sentido, propuso la creación de una estrategia conjunta para mitigar los efectos de estas medidas, ya que el sector tabacalero constituye una de las actividades de mayor impacto económico y social, además de ser parte esencial de nuestra identidad cultural.

En otro orden, Medina dijo que su Gobierno seguirá profundizando y acelerando las transformaciones para reducir la desigualdad y llevar bienestar a todos los hogares dominicanos.

A la vez, indicó que esos mismos objetivos son los ejes de la política regional de su gobierno.

"Desde el primer día en que vine a este foro, expresé la voluntad de nuestro gobierno de hacer de la política internacional una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas. Hoy quiero renovar y reforzar esta voluntad", subrayó.

Medina se refirió a la dinámica de las exportaciones del SICA en el comercio mundial, con un crecimiento paulatino de un 1.9% en el último año, según los cálculos del Centro de Comercio Internacional.

"A pesar de que nuestra cuota de mercado todavía es reducida, con un total de 0.30% de las exportaciones mundiales, es necesario enfatizar el aumento de nuestra participación internacional en un 18.4% para el período indicado", apuntó.