El candidato presidente Danilo Medina proclamó ayer, martes, en Santiago que ha llegado la hora del optimismo con la aplicación en el país del programa "República Digital" en los próximos cuatro años.

Desde la Arena del Cibao, el presidente dominicano junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, presentó a los jóvenes de diferentes provincias del país el ambicioso proyecto que, según explicó, está llamado a transformar para siempre a la República Dominicana.

Danilo Medina explicó que República Digital está fundamentada en cuatro pilares, de los que el primero busca dotar de una computadora para los casi un millón de estudiantes de las escuelas públicas y más de 69.000 computadoras para los maestros.

Manifestó que esta etapa del proyecto también incluye capacitación especializada para los usuarios, una gran biblioteca virtual, un portal tecnológico y al igual que Quisqueya Aprende Contigo se alfabetizará digitalmente a un millón y medio de dominicanos.

Ante un entusiasta público de jóvenes, el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras fuerzas políticas, dijo que pretenden incluir la banda ancha, a los fines que el 70 % de la población tenga acceso a Internet y que el precio del servicio baje en un 30 %.

Detalló que en alianza con el sector privado también pondrá en marcha República Digital Productiva, que impulsará empleos a miles y miles de jóvenes de todo el país, lo que representa un tercer pilar del programa.

Danilo Medina indicó que mediante un cuarto pilar, el Gobierno entrará a la era digital, haciéndolo más transparente y eficiente, ya que los dominicanos tendrán acceso a mejores servicios y a vigilar los gastos de las autoridades.

Adelantó que República Digital romperá las barreras de la exclusión social en nuestro país, brindado especialmente a los jóvenes nuevas oportunidades de progreso para que no tengan que emigrar a otras tierras.

"Cuento con su energía y su pasión para dar este gran salto hacia el futuro de la República Dominicana", proclamó el jefe de Estado, según el contenido de un comunicado de su oficina de campaña.

El presidente comprometió su palabra ante los jóvenes, de que al igual que la Revolución Educativa, también desarrollará República Digital para que haya más educación, más empleos y tengan iguales oportunidades que los jóvenes de Europa y de Estados Unidos.

Agregó que se trata de reconocer un derecho, para que los jóvenes puedan desarrollarse y vivir en bienestar.

Danilo Medina agregó que República Digital es una propuesta real, que es posible implementar en nuestro país, ya que "tiene un poderoso efecto en todas las áreas de nuestra sociedad como en la educación, la salud y la productividad en el campo".

"¡Hoy comienza nuestro camino. Sigamos adelante, sigamos trabajando juntos!", invitó Danilo Medina a los jóvenes del país que se atreven a soñar y de corazón entusiasta que abarrotaron la Arena del Cibao Óscar Gobaira.

En la actividad participaron Francisco Javier García, Ramón Ventura Camejo, el senador Julio César Valentín, el diputado y candidato a alcalde, Abel Martínez; Jean Alan Rodríguez, los asistentes especiales del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, entre otras personalidades.