El Gobierno recordó que hoy regresan a clases miles de niños y niñas que disfrutaron de sus vacaciones navideñas y que lo hacen "felices de reencontrarse con sus compañeritos y maestros" para continuar atesorando los conocimientos que los harán hombres y mujeres libres.

El Gobierno de Danilo Medina ha iniciado una profunda 'revolución educativa' en nuestro país; logro que es una conquista del pueblo dominicano", apuntaló en un comunicado la Dirección General de Comunicación (Dicom).

El documento refiere, que por cuarto año consecutivo se invierte, tal como se había prometido, el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en educación pre-universitaria, o lo que es lo mismo, 129.000 millones de pesos en 2016, lo que equivale a decir, que por cada estudiante se invertirán 65.917 pesos.

Antes, se impartían 2 horas y media de clase diarias en las escuelas de la República Dominicana; ahora, con la 'revolución educativa', esto se extendió a 8 horas diarias, sostuvo la información.

Solo el año pasado se integraron 827 escuelas, 12.491 aulas y un millón de estudiantes desayunan, almuerzan y meriendan. Dos millones de raciones diarias son entregadas por 698 suplidores del Estado.

Miles de ingenieros, arquitectos, albañiles, varilleros, pintores, ebanistas, plomeros, piseros, electricistas, panaderos, carniceros, cocineros, también microempresarios, agricultores, dueños de colmados, ferreterías, chiriperos, barrios empobrecidos, comunidades enteras, se han venido beneficiando de tan extraordinaria inversión en todo el territorio nacional.

"La democratización en la asignación de obras ha sido ejemplar a través de los sorteos, lo que ha traído prosperidad a familias sin importar banderías políticas. Un hecho sin precedentes en la historia política de la República Dominicana", recordó el Gobierno.

En la formación de los maestros y maestras invertimos en 2015 tres mil millones de pesos. 87.000 maestros recibieron cursos, 5.000 posgrados y se formaron 1.231 directores.

"Hemos iniciado la dignificación del maestro y la maestra dominicana. Con dos tandas y todos sus incentivos, un maestro o una maestra de Básica ganaba 26.000 pesos; con la 'revolución educativa', 39.000 pesos. Aquellos que imparten docencia en media perciben 46.000 pesos al mes.

El año pasado, a través de CompuMaestro, fueron entregadas 8.000 computadoras portátiles a docentes. También fueron capacitados. Este año serán 10.000 los beneficiados.

"En atención a la Primera Infancia de 0 a 5 años, en 2015 entregamos 28 estancias infantiles y en 2016 serán 40 los nuevos espacios donde los pequeñines de la Patria recibirán el mejor cuidado y atención jamás conocido. Este año 2016 también integraremos 160 centros comunitarios y habremos remozado 52 Ciani, anteriormente gestionados por Conani".

La inversión por niño en este año 2016 será de 10,900 pesos.

"Finalmente", exponen las autoridades, "podemos decir que el más grande acto de amor será alcanzado este año en la República Dominicana. Logramos en 3 años reducir el analfabetismo de 14 % a 7 %, lo que permitirá que este año nuestro país descienda por debajo de 5 % y sea declarado libre de analfabetismo.