El presidente Danilo Medina regresó al país esta madrugada tras participar el miércoles en la capital ecuatoriana en la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El retorno del presidente se produjo a las 2:45 de la madrugada de hoy por la Base Aérea de San Isidro, junto a la comitiva que le acompañó en Quito, donde Medina asumió la presidencia temporal de ese organismo regional.

Medina fue recibido por el ministro de Defensa, Máximo William Muñoz, el comandante general de la Fuerza Aérea, Elvis Félix Pérez; el jefe de la Guardia Presidencial, Braulio Alcántara López: y el asistente del jefe de Estado, Robert De la Cruz.

Durante su intervención anoche en la Cumbre de la Celac, el jefe de Estado dominicano señaló hoy que recibe la presidencia temporal del organismo de manos de Ecuador, en momentos de "enormes desafíos" para la región y el mundo.

"Asumimos la presidencia pro témpore en un año en el que el mundo y América Latina, en particular, afrontan inmensos desafíos", dijo al señalar entre ellos situaciones económicas, sociales, ambientales e ideológicas.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.