El apoyo que diversos sectores han dado a los planteamientos de Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) parece que generó alguna presión en el oficialismo.

Tanto es así que ayer, luego de ser proclamado por la Junta Central Electoral (JCE) como oficial ganador de la pasada contienda electoral, el presidente Danilo Medina, que por lo general se acoge al silencio mediático, se pronunció al respecto, comprometiéndose a hacer “todo cuánto esté a nuestra mano” para impulsar la aprobación del proyecto de Ley de Partidos así como la Ley Electoral.

“El pasado 1 de abril solicité a nuestros congresistas que prioricen la aprobación de estas dos iniciativas, que son clave para la consolidación democrática de nuestro país. Haremos todo cuanto esté a nuestra mano para que estas dos leyes sean aprobadas con todo el consenso y el apoyo posibles”, aseguró Medina.

“Nadie tiene más interés que nuestro gobierno en que la República Dominicana avance con paso firme en el fortalecimiento de la institucionalidad, en el imperio de la ley y en la transparencia”, hizo énfasis el jefe de Estado.  “Queremos una República fuerte y justa, con una ciudadanía activa y vigilante. Una República amparada por instituciones que velen por el correcto funcionamiento del Estado”, afirmó.
Los cuatro pilares a los que se refirió Blanco Canto en días pasados

La semana pasada, durante un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, habló de la necesidad de impulsar en el país cuatro pilares fundamentales: aprobación de la Ley de Partidos, la Ley Electoral, Ley de Responsabilidad Fiscal y la reforma sobre la institucionalidad.

“El pasado 15 de mayo el sistema electoral dominicano colapsó” fue otra de las afirmaciones de Blanco Canto, que llamó la atención nacional y que trajo aprobación y críticas; más lo primero que lo segundo. También la sugerencia de acortar los costos y tiempos de campaña electoral suscitó comentarios.

Núñez Collado prepara su mediación

Ya Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ahora posible presidente del Senado, habló con monseñor Agripino Núñez Collado para que sirva como mediador de este diálogo político.

Núñez Collado aceptó la propuesta y anunció ayer que recopilará los proyectos de ley de partidos políticos que han elaborado organizaciones civiles y políticas, para luego fijar un tiempo de estudio de las referidas propuestas, reunirse y llevar así a una solución que tranquilice a todos los sectores.

A tres meses de que, supuestamente, el presidente Danilo Medina pidiera a los legisladores tratar estos temas, aún no hay una fecha específica para que en el Congreso Nacional se empiece a votar a favor o en contra de estas cuestiones que, por lo que se refleja, mantienen preocupados a diversos e influyentes sectores nacionales.