El presidente Danilo Medina expresó su satisfacción por la ayuda solidaria de República Dominicana a Haití, la que ha generado múltiples críticas en esa nación por la presencia de militares dominicanos que custodiaron las donaciones.

“Totalmente”, respondió el jefe de Estado, ante la interrogante de si se sentía satisfecho con la presencia dominicana en Haití en socorro de los cientos de miles de damnificados.

Ante un par de preguntas que logró hacerle la prensa previo al acto de presentación de credenciales de seis embajadores, Medina indicó que el país  hizo lo que tenía hacer.

“La República Dominicana hizo lo que tenía que hacer dentro de sus limitaciones”

El jefe de Estado también destacó el apoyo de los empresarios dominicanos al vecino país en medio de la situación de desolación e insalubridad que generó  el fenómeno atmosférico.

Una nota de la Presidencia resalta que ante los cientos de muertos y miles de afectados que dejó el huracán categoría 4, Medina quiso palpar por sí mismo los daños provocados por el fenómeno atmosférico.

“Allí, estrechó las manos del presidente interino Jocelerme Privert. Le prometió la solidaridad de República Dominicana”.

En la conversación no salió a relucir el rechazo de una parte del congreso haitiano a la presencia de militares que acompañaban esa ayuda, lo que trató de explicar el presidente interino de ese país, Jocelerme Privert.  La ayuda dominicana se hizo efectiva con el envío de un convoy de más de 500 camiones con comida, medicamentos y acciones para rehabilitar la infraestructura vial y la red de electrificación.

Más de 570 muertos

El número de fallecidos por el paso del huracán Matthew por Haití ha aumentado a 573, informó ayer Protección Civil, en medio de las fuertes lluvias que se registran en el sur del país, una de las zonas golpeadas a principios de este mes por el ciclón. La Protección Civil incrementó de 546 a 573 los muertos por causa del fenómeno, mientras rebajó el número de desaparecidos de 128 a 75 por un huracán que dejó al menos 175, 500 desplazados.

Por su parte, el Centro Nacional de Meteorológico instó ayer a la población a estar en alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en el sur, a causa de las intensas lluvias que afectan esa zona, una de las más afectadas por Matthew, que obligó a las autoridades a aplazar hasta el 20 de noviembre las elecciones generales previstas para el pasado día 9.