El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que ejecuta acciones contenidas en el programa de seguimiento al período de reproducción de las tortugas tinglar, (Dermocherly coriaceae), en la playa La Vacama, distrito municipal Laguna de Nisibón, provincia La Altagracia, en el este del país.

Miembros de la brigada La Vacama II y guardaparques del área protegida Ría Maimón iniciaron el monitoreo a mediados de marzo, explicó el organismo en nota de prensa.

Según el informe de la oficina provincial de La Altagracia, fueron liberadas 1.364 neonatos de tortugas, cifra que supera las de años recientes.

El método se llevó a cabo por primera vez en playa La Vacama. En esta temporada fueron protegidos 19 bancos (nidos) de huevos, los cuales fueron llevados al centro de protección de área protegida de Ría Maimón. Solo seis fueron depredados.

Los programas de monitoreo y seguimiento se ejecutan en diferentes provincias costeras del país, con el fin de preservar a las especies de tortugas, ya que se encuentran en peligro de extinción.

La República Dominicana es signataria de varios acuerdos internacionales de carácter mundial que han sido promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y otros de tipo regional cuyos objetivos son proteger las especies de fauna y flora amenazadas, en estado crítico, en lista roja o en peligro de extinción.