El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) firmaron ayer dos acuerdos de colaboración interinstitucional a fin de realizar programas conjuntos.

Mediante el primer acuerdo rubricado por Francisco Domínguez Brito y Silvio Durán, la Coraasan se compromete a dar apoyo al Ministerio en lo concerniente al análisis de calidad de agua; participar en programas de reforestación y a ejecutar cualquier acción de carácter medio ambiental que fuera necesaria.

Al hablar durante la firma del convenio, el ministro de Medio Ambiente, Domínguez Brito, ponderó las acciones realizadas por Coraasan en favor de la producción de agua ya que no se ha limitado a su distribución y manejo de las aguas residuales del municipio y, actualmente, “es la institución de mayor eficiencia en ese renglón”.

“Ha llegado el momento de asumir el compromiso de incorporar la mayor cantidad de actores en el fortalecimiento de los proyectos en favor de la producción de agua como lo hacen el Plan Sierra y el Plan Yaque, con el apoyo de diferentes instituciones de la sociedad civil y la USAID”, recalcó Domínguez Brito.  

El director general de Coraasan, Silvio Durán, manifestó que con ese acuerdo se mejorarán los programas de reforestación de las cuencas hidrográficas y se eficientizará el monitoreo de las empresas que descargan residuos en el rio Yaque del Norte con lo que se mejorará la calidad del agua de todos los afluentes del mismo. El Ministerio apoyará a Coraasan en el desarrollo de programas sobre generación y manejo de residuos sólidos.