El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó a instituciones públicas y privadas, Alcaldías, Organizaciones No Gubernamentales y de la Sociedad Civil, a participar en la Jornada cívica-ecológica con motivo del Día Mundial de la Limpieza de Playas y Riberas de Ríos, este sábado 17.

"Exhortamos a todos los grupos de la sociedad a que participen; queremos que niños, jóvenes y toda la generación se eduque y aprenda de nuevo que hay que mantener la higiene, el orden y respetar el medio ambiente", puntualizó el ministro, Francisco Domínguez Brito, tras destacar la importancia de no dañar los recursos que dan vida.

En tanto, la viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo precisó que la actividad tiene como propósito "contribuir a sensibilizar las comunidades sobre la conservación y protección del medio marino y sus ecosistemas y las fuentes de agua dulce".

En nombre del Comité de Limpieza de Playas y Ríos, Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, instó a los distintos sectores a que se conviertan en un sólo voluntariado de educación ambiental, limpieza y enseñanza para hacer conciencia del daño que se le provoca a la naturaleza cada botella plástica, vaso o plato que se arroja al ecosistema.

Durante la jornada se intervendrán 194 localidades de las 32 provincias del país y el Distrito Nacional, llevándose a cabo el acto central de la jornada en el Fuerte San Gil, en la avenida George Washington a las 9:00 de la mañana.

El Ministerio, dentro de su programa de Restauración de Ecosistemas, desarrolla el componente de Limpieza de Playas, de manera permanente, con la participación de empresas, centros educativos, instituciones públicas del gobierno central, alcaldías y comunidades.

Los interesados en participar en la Jornada se pueden inscribir en la página http://www.ambiente.gob.do/ambienterd/limpieza-de-playas-y-rios-2016

El Día Mundial de Limpieza de Playas fue instituido por The Ocean Conservancy hace tres décadas y se estableció el tercer sábado de septiembre, con el propósito de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y océanos.

Este evento se conmemora en 160 países y, en el caso particular de República Dominicana, se hace desde 2005 involucrando a distintas organizaciones e instituciones, así como a cientos de voluntarios.

En el año 2008 el Ministerio creó la Red Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de río, a fin de realizar la actividad de forma simultánea en todas las provincias costeras y el Distrito Nacional.