El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que liberó de forma simultánea 149 tortuguillas (neonatos) de la especie tinglar en diferentes playas del territorio nacional.

La institución, a través de un comunicado de prensa, destacó que la  dinámica se llevó a cabo en la playa Caribe, San Pedro de Macorís; La Vacama, La Altagracia; Manresa, Santo Domingo Oeste,  y, por segunda vez en menos de una semana, en la playa de Güibia, en el Malecón del Distrito Nacional.

Afirman que la liberación de las tortuguillas tiene como finalidad conservar y proteger la especie marina y garantizar su reproducción durante esta temporada de anidamiento.

Indica que la jornada estuvo bajo la coordinación del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos con el apoyo del personal de seguridad municipal en las diferentes demarcaciones.

Entre las especies de tortugas amenazadas que desovan (ponen sus huevos) en el país figuran El Carey (Eretmochelys imbricata), la  Verde (Chelonia mydas), el Tinglar (Dermochelys coriacea) y el Caguamo (Caretta caretta).

Estos animales hacen vida en el mar y sólo aparecen durante el apareamiento; para ello realizan viajes migratorios de miles de millas.