La verificación y regulación de los planes de manejo, la deforestación, el uso del carbón, la extracción de arena y contaminación de los ríos fueron algunos de los problemas planteados por diferentes organizaciones ambientalistas de la línea noroeste al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, en un encuentro ayer en el parque Ecológico de Valverde, Mao.  

Domínguez Brito les manifestó que pueden contar con todo su apoyo en la defensa del medioambiente y que buscarán en conjunto las soluciones a los problemas ambientales de la zona.

Además, advirtió, “estamos destruyendo nuestro hábitat. Esta es una de las zonas que más están sufriendo, pero ¿qué hemos hecho? Hemos devastado nuestros bosques y las aguas corren sin control, no hay quien retenga el agua”.  

En ese mismo orden reflexionó en que “hoy nos estamos quejando” de la cantidad de lluvia, y mañana de la sequía. “Este es el momento de  hacer algo, el mundo se ha unido, tenemos que hacer algo, República Dominicana es el octavo país más vulnerable del mundo”, dijo.

También resaltó la importancia de los planes de co-manejo y la viabilidad de los mismos en la preservación de los recursos naturales, si se realizan de forma adecuada.

Los ambientalistas se comprometieron a formalizar sus propuestas de forma que puedan ser evaluadas y puestas en ejecución. Valoraron como positiva la apertura del Ministerio y su acercamiento con los grupos ambientales.  

Domínguez Brito pidió a los ambientalistas que sean los principales aliados.