El exgobernante Hipólito Mejía acusó hoy al presidente Danilo Medina se ser un político "ambicioso", de abusar de los recursos del Estado en beneficio de su campaña reeleccionista y de ser un "perturbador" de la democracia, lo que, a su juicio, le descalifica y distancia "de ser humilde, demócrata y transparente en este proceso electoral".

Las declaraciones fueron difundidas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que pertenece Mejía, tras la entrevista que el exjefe de Estado concedió a la cadena estadounidense Univisión y que fue reproducida, en parte, por medios locales.

En la entrevista, Mejía (2000-2004) señaló que en comparación con el expresidente Leonel Fernández, Medina "no es un ostentoso y no es allantoso" e, incluso, "es una persona que se puede calificar de humilde. Y yo diría que es trabajador y cumplidor".

Posteriormente, en el comunicado divulgado por el PRM, Mejía señaló que Medina "ha incumplido con su juramento como presidente de la República de hacer cumplir la Constitución y las leyes al conseguir a 'cualquier precio' la reforma constitucional y la adhesión de organizaciones políticas con el uso ilegal y abusivo de los recursos del Estado".

A la vez, aseguró, que el presidente Medina "ha violado la Ley de Presupuesto, realizando gastos en nominillas, gastos exagerados de publicidad, inversión pública inadecuada, ha aumentado la impunidad judicial y ha prostituido la institucionalidad del Estado".

"Por esa impunidad amparada por Danilo Medina ha crecido menormente la inseguridad y la delincuencia en el país", dijo Mejía,

Asimismo, afirmó que el mandatario "incumplió sus promesas en las visitas sorpresas, faltándoles a cientos de miles de campesinos, de quienes se burló al aumentarles las expectativas y esperanzas".

Mejía acusó a Medina de hacer una "ostentación irresponsable" en su actual campaña electoral, lo que, en su opinión, "choca con la miseria de la sociedad dominicana y con la dignidad de las personas, además de realizar gastos exagerados para intentar su reelección, lo que no logrará, ya que el pueblo dominicano ha decido votar por el cambio que representan Luis Abinader y las fuerzas aliadas por el cambio".

Por último, el exjefe de Estado apuntó que la política tiene que desarrollarse en un ambiente realista, con honestidad, "donde no se manipulen a las personas y menos, las condiciones de trabajo en que los candidatos hacen su labor".