El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) iniciará el lunes 18 de enero la segunda ronda de Monitoreo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz del Desarrollo para el período 2015-2016 tendente a mejorar la eficacia de la ayuda para el desarrollo y concluirá en marzo.

Esta encuesta, que se realiza cada dos años, es la segunda que se realiza bajo el liderazgo de la Alianza Global, que es un foro político que reúne a gobiernos, organizaciones bilaterales y multilaterales, sociedad civil y representantes de los parlamentos y del sector privado de todo el mundo.

Todos ellos se han comprometido a fortalecer la eficacia de la cooperación para lograr el máximo impacto en el desarrollo, informó en una nota el MEPyD.

Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional con la participación de representantes de diversos sectores nacionales y de organismos internacionales, el titular del MEPyD, Temístocles Montás, informó que los trabajos de monitoreo se inician el próximo lunes 18 de enero.

Para Montás, este ejercicio arrojará datos muy relevantes para la toma de decisiones del Gobierno y todos los actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo de la República Dominicana (SINACID).

"Esperamos se pueda desplegar un proceso de diagnóstico que pueda constituir una prueba empírica fidedigna que demuestre la realidad del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la República Dominicana", puntualizó el titular del MEPyD.

Montás recordó que en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, celebrada en septiembre de 2015, los estados miembros de la ONU aprobaron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Dijo que sin menoscabo de la importancia del resto de los ODS, "nosotros consideramos que para la República Dominicana entre los principales retos que debe enfrentar es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático".

Consideró que para hacer frente a estos retos, el país se ha dotado de un conjunto de instrumentos de planificación como son la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Agregó que los resultados validados serán enviados al Equipo Conjunto de Apoyo de la Alianza Global (PNUD-OCDE), quienes procederán a integrarlos y de los cuales derivará el Segundo Informe, base para la Reunión de Alto Nivel de la Alianza a celebrarse en septiembre de 2016.