Desde las 6:00 de la mañana de ayer, varios centros de votación alrededor de Puerto Rico abrieron sus puertas para permitirle a miles de dominicanos radicados en la Isla ejercer su derecho al voto y participar de las elecciones presidenciales de su país.

“Todo está fluyendo con normalidad, no ha habido mayores problemas con los electores. Tenemos hasta ahora una participación bastante concurrida y esperamos de 17 a 18 mil votantes aquí en Puerto Rico. Esto es una fiesta democrática”, dijo temprano a Metro Juan Vázquez, miembro titular de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en Puerto Rico.

Al igual que Puerto Rico, esta es la primera vez que la República Dominicana utiliza un sistema de escrutinio electrónico de votos.

“Las personas que están trabajando (en el conteo) están preparadas para eso, o sea que no tengo ningún miedo”, expresó Juana María Mota, dominicana residente en Puerto Rico, natural de Miches. “Creo que está bien porque es mucho más rápido el público enterarse de los resultados”, dijo, por su parte, Marcelino Guzmán, natural de Sabana de la Mar.

Cinco días antes de las elecciones, el gobierno de la República Dominicana emitió una resolución que permitía que los votantes que residen fuera de la isla pero que están inscritos para votar dentro de la República, puedan de todos modos emitir su voto por medio de un registro especial.

“Hay muchos dominicanos que viajaron a la República Dominicana y se empadronaron allá, o sea que se registraron allá, y la Junta Electoral aquí en Puerto Rico no los reconocía como votantes. La Junta en la República se dio cuenta de esa deficiencia y tomó la decisión que le ha permitido a todos los ciudadanos dominicanos registrados allá pero que viven aquí, ejercer su derecho al voto”, expresó Rafael Espinal, dirigente del Partido Liberación Dominicana en Puerto Rico.

“Aquí lo que hacemos es que los buscamos en el sistema y cuando aparecen empadronados en República Dominicana los mandamos a votar en cualquier colegio, porque ese fue el mandato de la Junta”, añadió Espinal.

Proceso rápido

En el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey fueron instalados 32 colegios electorales y alrededor de 300 funcionarios, delegados de los distintos partidos y personal técnico. También se instalaron colegios en el Coliseo Guillermo Angulo en Carolina, Escuela Pedro Albizu Campos en Canóvanas, Universidad del Turabo en Caguas, y otros centros en Ponce, Mayagüez, Arecibo y Bayamón.

“El proceso es rápido. Entiendo que ha estado muy bien elaborado y no me tomé 15 minutos en votar. No me había registrado y entré, me dijeron lo que tenía y lo hice bien rápido. Fue un registro al momento, presenté la cédula (identificación dominicana) y fácilmente me dijeron que podía votar aquí”, explicó Hilario Amparo Marti, dominicano residente en Puerto Rico, natural de Higüey.

En Puerto Rico, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, hizo un llamado a la comunidad dominicana a participar del evento electoral.

“Mi llamado a la gran cantidad de hermanas y hermanos dominicanos residentes en nuestra isla es que participen en las elecciones, en la cual validan con su voto la fortaleza de la democracia dominicana. […] Mi compromiso es fortalecer y ampliar esas relaciones, a la vez que se protegen y garantizan los derechos y oportunidades de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, y que han hecho de nuestro país una casa común de oportunidades, trabajo y crecimiento en equidad”, señaló Bernier.