La Dirección General de Migración (DGM)  y el Servicio Nacional de Migración de  Panamá acordaron fortalecer los controles migratorios entre ambos países, implementando nuevas políticas que garanticen la efectividad de los acuerdos suscritos entre ambos gobiernos.

Para  implementar estas medidas, el Director General de Migración Mayor General (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, se reunió en su despacho con  su homologo panameño, Javier Carrillo, donde intercambiaron informaciones y establecieron  el protocolo  para agilizar los procedimientos en aspectos migratorios.

Entre los objetivos del acuerdo se establece el intercambio  de alertas migratorias, tendente a facilitar la movilidad de los nacionales de ambas partes entre los respectivos territorios, además de crear lazos de cooperación en materia de intercambio de información de seguridad.

En el marco del encuentro ambos funcionarios se comprometieron a colaborar en materia tecnológica, de capacitación de personal, investigación y designar un enlace entre ambas instituciones a los fines de intercambiar informaciones  migratorias.

Los directores de Migración Dominicana y de Panamá se reunieron luego que el presidente  Danilo Medina y su homologo panameño  Juan Carlos Valera firmaron  varios convenios de cooperación mutua, entre estos el que tiene que ver con la implementación de un mecanismo de intercambio de alertas migratorias e información de seguridad.