La Dirección General de Migración (DGM) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) firmaron un convenio de colaboración para compartir información a fin de garantizar el derecho a la seguridad social de todos los extranjeros que residan legalmente en la República Dominicana.

El convenio fue firmado por el titular de la DGM, Ruben Darío Paulino Sem; y por el de la TSS, Henry Sadhalá Dumit, quienes asumieron el compromiso de cumplir con la resolución 377-02 del Consejo Nacional de la Seguridad social (CNSS).

La resolución establece el derecho de afiliación al sistema de seguridad social de todas las personas de nacionalidad extranjera que se encuentre en situación migratoria regular en el país, e instruye a la TSS a firmar acuerdos de colaboración, interconexión e intercambio de información con otras instituciones para que hacerla efectiva, informó la DGM en un comunicado.

Asimismo, precisó que el pacto permitirá utilizar la tecnología de la información y la comunicación para interconectar a ambas instituciones con el compromiso obligatorio de mantener la discreción de las informaciones suministradas.

De esta manera, podrán "recopilar, procesar y mantener enlazadas las bases de datos del centro de acopio de informaciones en relación al estatus de las personas de nacionalidad extranjeras que se encuentren en situación migratoria regular en el país".

Ambas instituciones acordaron adoptar las medidas administrativas correspondientes para que las informaciones sean utilizadas "única y exclusivamente" para el propósito establecido en el convenio.