¿Quién es Miguel Alejandro Martínez?

Soy ingeniero civil, tengo 28 años de edad y aspiro a ser empleado de la ciudadanía. Soy parte de la Secretaría de la Juventud de Opción Democrática, pertenezco a esa organización política desde inicios del 2014.

¿Por qué te motivaste a incursionar en la política tan joven?

Desde el 2010 yo soy voluntario de la Organización No Gubernamental Techo; yo me he sensibilizado mucho con lo que es la pobreza y la desigualdad, dos de cada diez personas viven en pobreza extrema en el país.

Los cambios en Techo son importantes, pero son cambios muy puntuales, se quedan en una comunidad, se quedan en una vivienda, se quedan en una familia, pero el cambio, lo que queremos, se logra realmente desde la política.

Pero la política aquí se ve como algo malo, como corrupción y clientelismo; pero realmente la política es donde se ven, se discuten y se corrigen los problemas de todos.

¿Por qué debe un ciudadano debe votar por Miguel Alejandro? ¿Qué garantía tiene el elector que tus promesas se harán realidad?

Yo estoy demostrando el cumplimiento de mis compromisos desde la campaña; yo dividí la rendición de cuentas de mi campaña en dos períodos: ya hice la primera con todo el proceso hasta el 15 de abril, y la otra será hasta el 15 de mayo.

Además, he sido transparente con el financiamiento de mi campaña política.

Hay que creer, hay que creer en los candidatos. Hay que volver a creer.

Dices que tu lema de campaña es que hay que volver a creer ¿Volver a creer en qué?

Hay que volver a creer en la política, no en los políticos; hay que volver a creer en la humanidad, hay que volver a creer en lo colectivo, en lo que es de todos. Si no nos organizamos como personas, si no tenemos la capacidad de creer en lo que es de todos, no vamos a avanzar como sociedad.

Hay que entender que la política no es mala; los malos son lo políticos, y a los políticos le dejamos el camino abierto.

Pero tú estás incursionando en política. ¿No temes que tu nombre sea manchado o que te enmarquen como uno más?

A mí me enmarcan en la calle, y son las cosas de las más duras a las que me he tenido que enfrentar. Me enmarcan junto a un grupo de políticos que yo ni conozco, o un grupo de políticos que sí lo han hecho mal, o un grupo de políticos que se han enriquecido en corto tiempo. Pero también eso tiene que ver en cómo la ciudadanía ha dejado de lado la fiscalización, y cómo no lo hemos cuestionado, y cómo lo dejamos en el poder.

¿Qué harías tú para que no te enmarquen dentro de ese grupo?

Hacer las cosas diferentes desde la campaña, política diferente con compromiso.

En cuanto a la transparencia, mi compromiso es transparentar mis gastos.

Yo tengo siete compromisos que van desde la transparencia en el financiamiento de campaña, la transparencia de la gestión, rendición de cuentas de la campaña y de la legislación, hasta crear espacios que fomenten la educación cívica y democrática, no recibir privilegios otorgado a congresistas, crear un espacio de discusión quinquenal de acceso con la ciudadanía, y ayudar a salvar el medio ambiente.

¿Cuáles son tus propuestas de ley una vez en la Cámara de Diputados?

Además de mis compromisos, mis propuestas van en tres ejes: transparencia, institucionalidad y democracia. Para que la gente vuelva a creer necesitamos un Estado más transparente; necesitamos instituciones que funcionen y necesitamos más democracia, que la gente tenga más participación.

Otra de mis propuestas es impulsar esa Ley de Partidos tan necesaria para el país. Hay que obligar a los candidatos a transparentar sus gastos; además, impulsaré una ley que le ponga tope a la propaganda y publicidad del Estado.

Propondré que haya un canal de televisión de la Cámara de Diputados y que todas las sesiones se presenten, y que la gente tenga acceso a ver qué piensan, qué presentan, quién está durmiendo, quién no; quién llega tarde y quién no; quién está y quién no.

Hablas de que en el país hay competencia desleal. ¿Sientes que hay una campaña abrumadora por parte del PLD o PRM, sabiendo que vienes de un partido que aún no ha sido reconocido?

Sí, eso desestimula la participación, pero eso de alguna manera me motiva, porque entiendo que es muy desigual la campaña, al nivel de recursos, al nivel de espacios en los medios de comunicación, y el oficialismo utilizando todo su poder. Es muy desigual.

Para que el país sea diferente tenemos que cambiar la forma en la que se hace política, que la política pase de ser fiestas, dádivas, caravanas, regalos por principios, a compromisos, ideas, arte.

De no alcanzar la diputación, ¿que hará Miguel Alejandro?

Yo sigo en política, a mí me gusta. Hay que educar a la ciudadanía, quizás no como candidato, pero yo sigo.

¿Cuál es tu opinión acerca de la República Digital que propone Danilo Medina?

Eso es populismo puro. ¿Qué hace un niño con una tableta en una comunidad pobre si no tiene salud y comida? ¿Qué hace con una tableta cuando no tiene luz para cargarla?

 

 

 

¿Qué piensas del tema del aborto en el país?

 

 

 

 

Es un tema de derechos. Si tú lo ves desde el punto de vista moral, bueno; pero es un tema de derechos, y el Estado está para garantizar derechos, no para parcializarse con ninguna religión, con ningún grupo: garantizar derechos, y en este caso, el derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo.

 

Como diputado, ¿estarías a favor de la aprobación?

Yo estaría a favor del aborto en las tres causales: violación e incesto, malformaciones del feto y cuando la vida de la madre está en peligro.

 

¿Qué piensas de la comunidad LGBT?

Ese es un tema cortina que se usa en este país. Es decir, hay un problema de corrupción bien grande, como el de Joao (Santana), y lo usan para tapar, y el pueblo dominicano le cae atrás, y se olvida de los temas reales. Cada vez que hay un problema nacional grande ponen un tema cortina.

Que dos personas decidan quererse y compartir también es un tema de derechos; es un tema de respetar, no aceptar, pero sí respetar.

 

Miguel Alejandro, el diputado, ¿aprobaría el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Si está en la agenda del Congreso, yo lo aprobaría. Pero es un tema que a corto plazo no va a llegar al Congreso porque la gente no lo entiende, no lo acepta.

 

¿A qué te refieres con el tema de Joao Santana?

Es que el país está directamente relacionado con eso; las compañías que están envueltas en Brasil, Odebrecht, que es la principal constructora del país, está envuelta en esos casos y aquí no se ha abierto un expediente de investigación. La corrupción de Brasil se filtra aquí.

 

¿Que opinión te merece el tema del conteo electrónico?

Yo estoy de acuerdo con eficiantizar las cosas, sin embargo, entiendo que el conteo manual no debe ser solo al nivel presidencial, sino en todos los niveles.

 

Quedan sólo seis días para las elecciones, ¿Cómo están los ánimos?

Yo estoy encendido. Yo salgo a las 6:00 de la mañana, yo volanteo; me presento, les explico a la gente acerca de mi candidatura. Trabajo todo el día, cara a cara con la ciudadanía.