El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en la recién celebrada reunión de cancilleres de las naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se abrió la vía para escoger al sustituto de nuestro país en la presidencia pro témpore del organismo, a partir de enero próximo, informó el Ministerio de Exteriores (Mirex) en un comunicado.

La elección del país sustituto de República Dominicana se producirá durante la V Cumbre de presidentes y jefes de Estado, pautada a celebrarse aquí, con la presencia de los gobernantes de las 33 naciones que pertenecen a la organización.

La presidencia pro témpore informó de que, durante la reunión, se pasó balance de los avances logrados para la reunión de cancilleres Celac-UE programada para efectuarse el venidero octubre, la que aseguró será exitosa.

El encuentro, celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue encabezado por el presidente Danilo Medina, como parte de las actividades del LXXI período de sesiones de la Asamblea General de la entidad mundial.

"Se desarrolló en un ambiente de cordialidad, bajo el entendido de que la Celac constituye el foro regional por excelencia y su permanencia es de interés común de sus miembros", precisa una nota del Mirex.

El documento explica, además, que en base a un mecanismo ya establecido mediante consenso, los cancilleres podrán definir, en un plazo máximo de una semana, el país que dará seguimiento a las propuestas y metas contenidas en el plan de trabajo del organismo de la Celac, durante el 2017.