“Desde niño he tenido la inquietud de actuar e interactuar en la política y hemos venido haciendo un camino”. Son las palabras de Miguel Vásquez Peña, un joven abogado  de 30 años dedicado a los negocios, nieto del doctor José Francisco Peña Gómez.

Cuenta que desde niño andaba en los mítines con su abuelo, lo que le dio una óptica de servicio, solidaridad y responsabilidad social de hacer, y compartir, lo que tiene con quien no tiene.
Durante una conversación expresó sus planes de  llegar al Congreso y qué hará por la juventud, de ser elegido diputado en estas elecciones.

¿Qué saca a Miguel Vásquez de su zona de confort para entrar al mundo de la política?

Lo mimos que a Luis Abinader (risas). Pero a mí me sacó que un día fui a visitar a un compañero a la Cámara de Diputados y me manifestó que la oposición decía que a los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  se les escuchaba, se les aplaudía y se les aplastaba. En ese momento salí con la voluntad de asumir el reto de un candidatura a diputado, no por ningún ego, sino porque me di cuenta de dónde andamos en lo que es un gobierno democrático.

¿En qué te diferencias de tus opositores?  

En mis propuestas, ya que tenemos una boleta congresual muy buena y se sabe qué ofrece cada quien desde sus puntos de vista, sus ideales, ofertas muy variadas, llevándoles al electorado, por ejemplo, propuestas que van desde el 5 % del PIB para el sector Salud de manera escalonada, para que no suceda lo del 4 % del sector Educación en que se ha invertido y despilfarrado.

Entonces, ¿cómo ves la inversión del 4 % del PIB en educación?

No ha habido calidad en el gasto. Lo que ha pasado en el Gobierno es que no existe calidad en el gasto.

¿Qué propones?

Queremos dar el 5 % del Producto Interno Bruto en el sector salud de manera escalonada, porque de manera directa no siempre se puede hacer. Donde se pueda, identificar las necesidades del sector y que se hagan  en su tiempo.

Cuando dices de manera escalonada, ¿cómo lo planeas?

De  1.7 que tiene ahora, en cuatro u ocho años se pueda llegar a ese 5 %. No tiene que permanecer ahí, ya que estarán cubiertas, y ajustarse a la realidad del momento, porque nada es estático.  

¿A qué apuestan ustedes en el sector salud?

Tenemos 500 mil pacientes con enfermedades catastróficas, una cifra alarmante para lo que es nuestra población. Por eso apostamos a la cobertura absoluta de las enfermedades catastróficas, en aquellos pacientes que no tengan cómo costeárselas.

¿Por qué quieres luchar?

Por una política preventiva, que sea sistemática, oportuna y constante.

¿A qué irías al Congreso?

A luchar por la cobertura real y absoluta de enfermedades catastróficas en el sistema de salud. Por la creación de la Dirección General de Medicina Preventiva, que organice política públicas preventivas de forma continua. Por una educación de calidad y oportunidad de empleo para los jóvenes. Para frenar el endeudamiento público y cumplir el papel de fiscalizar al Gobierno central. La regulación de la ofertas académicas en las universidades, por ejemplo.

¿Qué le ofreces a la juventud?

Crearemos una primera etapa de mil plazas de empleo de calidad para los jóvenes de nuestra circunscripción, mediante alianzas de universidades públicas y privadas con campañas multinacionales. Un plan ejecutado satisfactoriamente en  Costa Rica y Chile.

¿Qué políticas tienes para las personas más adultas de la circunscripción # 1?

Cuando hablamos de salud, de mejores garantías y una política de no más endeudamiento público, estamos legislando para ellos.

¿Cuál es la posición de Vásquez Peña con la comunidad gay y el aborto?

Mi posición es el respeto a la constitución y a la ley. Acogemos lo que la carta magna diga, firmamos con la Iglesia Católica lo que es el derecho a la vida, pero hay condiciones cuando la vida de la madre está en un riesgo inminente, el llamado el aborto terapéutico.

En nuestro gobierno no discriminaremos a quien tenga una preferencia  sexual, porque son ciudadanos, y ante todo, son seres humanos. No soy quién para satanizar a alguien que prefiera ser homosexual o heterosexual.

¿Cómo ves el país?

Con una deuda que hay que frenar. Aquí se toma prestado para todo.

Dijiste antes que Danilo Medina ha usado los recursos del Estado en su campaña. ¿En qué te basas?
Estamos frente a un presidente que muchas veces dijo que quien reformaba una constitución para que le dé paso a presentarse a una reelección, tenía que vender la patria. Por tanto, todo lo que ellos puedan hacer para provocar la continuidad de Medina y el PLD en el poder, estoy convencido que en materia económica lo harán, y por tanto, harán uso de los recursos del Estado.

¿Confías en la Junta Central Electoral?

Como candidato no puedo deslegitimar al órgano que me declarará ganador. Pero sí tenemos preocupación con el tema de los escáneres. Vamos a un proceso y queremos garantías, ya que estamos invirtiendo nuestro tiempo, esfuerzo y dinero. No desconfiamos de la JCE, solo que es un proceso nuevo.

¿Cómo ves las elecciones el 15 de mayo?

Estamos convencidos de que vamos a llegar al poder, vamos a ganar la presidencia, ya sea en primera o en segunda vuelta, porque hay una decisión de cambio.

¿Por qué las personas deben de levantarse y votar por Vásquez Peña?

Mi garantía ante el electorado es mi edad. Con 30 años no me puedo dar el lujo de quedar mal, ya que a mis 33 si quisiera seguir sirviendo al pueblo dominicano, no me iban a poder apoyar nuevamente.