El ministerio de Educación (Minerd) celebra la Olimpíada Nacional de Matemáticas con la participación de 128 estudiantes de centros educativos públicos y privados de las 32 provincias del país que competían por el primer lugar.

La actividad es organizada por la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación.

El concurso está dividido en cuatro categorías: la A para los niños de quinto y sexto grado de primaria; la B, séptimo y octavo y para los estudiantes de primero a cuarto del nivel secundario las categorías C y D, informó hoy el ministerio.

Cada grupo está integrado por 32 estudiantes.

Informó que el Ministerio de Educación premiará con una medalla y un ordenador los primeros tres lugares de cada categoría, y luego serán seleccionados a los que representarán al país en las Olimpíadas de Matemáticas a nivel internacional.

Los ganadores también recibirán un pergamino que los acreditará como los campeones nacionales, el cual les servirá como crédito cuando cursen una carrera universitaria.

Estas competencias, que se iniciaron en el país a partir de 1997, tienen como propósito fundamental incentivar a los estudiantes con talento a obtener mejores resultados escolares y promocionar aquellas carreras con un marcado interés en la investigación básica. Las áreas que hasta el momento desarrollan olimpíadas nacionales son: Lengua Española, en la que se realizan los concursos nacionales de Lectura y Ortografía; Ciencias de la Naturaleza, que incluye concursos de Física, Química y Biología, y la Olimpíada Nacional de Matemáticas.

La selección de los estudiantes se inicia en cada escuela que componen los distritos educativos, que luego pasan a competencias provinciales y finalmente concluye con una competencia nacional.