El Ministerio de Educación (Minerd) distribuyó gratuitamente 740,000 pares de zapatos, medias, mochilas, camisas y pantalones entre los estudiantes de las escuelas públicas del país, con una inversión superior a los 1,000 millones de pesos, informó hoy el director del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez.

El funcionario explicó que es la primera vez que los útiles escolares llegan a todas las escuelas del país.

Jáquez destacó el aporte del Ministerio de Educación al florecimiento de la industria del calzado en el país, en especial en provincias y municipios que antes eran símbolos de la producción de zapatos, como Moca y San Francisco de Macorís.

"Antes de esas distribuciones gratuitas en las escuelas públicas, la industria nacional del calzado languidecía y hoy son empresas prósperas", precisó.

En los últimos tres años pequeños fabricantes de calzados han aumentado considerablemente su producción y empleomanía, dijo.

Jáquez explicó que antes se distribuían en las escuelas 270,000 unidades de utilería escolar, luego se aumentó a un máximo de 340 mil y este año se incrementó a 740 mil.

La inversión en utilería escolar era en principio de 200 millones de pesos, luego pasó a más de 600 millones y en la actualidad ronda los 1,130 millones de pesos.

Aclaró aún así todavía la inversión en utilería escolar no llega al 100 por ciento de los estudiantes, que son 1.9 millones, sino que anda por más de un 50 % a nivel inicial y básica de quienes reciben gratis los útiles escolares.