El Ministerio de Educación (Minerd) anunció que impartirá tutorías gratuitas a todos los estudiantes de cuarto del bachillerato que tengan pendientes Pruebas Nacionales desde el año 1994 al 2015.

La Directora General de Educación Secundaria, Elsa Sánchez, informó en un comunicado de que los interesados deben inscribirse en la oficina del Distrito Educativo más cercano al lugar donde residen actualmente o a través del portal www.educando.edu.do, mediante el enlace "Inscripción alumnos pendientes".

A diferencia de años anteriores, los estudiantes pendientes de Pruebas Nacionales pueden inscribirse y tomar las pruebas en la demarcación donde residen ahora, aunque las notas les serán reportadas en el centro educativo donde estudiaron.

Si los estudiantes se inscriben en la primera convocatoria tendrán la opción de participar en el segundo y tercer llamado a exámenes, es decir, que tendrán dos oportunidades más en caso de que sean reprobados en la primera.

"La ventaja ahora es que el estudiante no tiene que trasladarse al lugar de origen donde estudió a tomar las pruebas. Ahora, si después quiere un documento, sí tendrá que ir a buscarlo a donde estudió originalmente, porque sus notas están registradas allá", expresó Sánchez.

Las clases se impartirán los días sábado o domingo (opción a uno de los dos días), en el horario que determinen los integrantes de los grupos, cuya cantidad no excederá de 25 alumnos, junto al coordinador de las tutorías.

Los estudiantes deben tomar las pruebas en el lugar donde se registraron y tomaron las tutorías, y que esta oportunidad es solamente para estudiantes de bachillerato, no para los de Octavo Grado.

La directora general de Educación Secundaria precisó que en las tutorías pueden participar estudiantes de Cuarto de Bachillerato con Pruebas Nacionales de los liceos públicos, politécnicos, colegios privados, Cenapec y Prepara en el período 1994-2015.

La fecha límite de inscripción en los Distritos Educativos o a través del portal www.educando.edu.do es el viernes 18 de marzo de este año.

Además de las tutorías presenciales gratis, los estudiantes pueden preparar las asignaturas pendientes a través del celular al acceder a la tienda de aplicaciones; si es Android, entra a Google Play y si es Mac accede a App Store.

También se puede acceder por medio de la plataforma Inteligente Quisqueya www.iq.edu.do, la cual es una plataforma virtual de libre acceso, diseñada para apoyar el proceso de repaso de los estudiantes de secundaria y ofrecer una oportunidad personalizada para preparar sus Pruebas Nacionales.

También permite al alumno repasar las diferentes áreas desde Primer Grado del Nivel Medio, es personalizado y evalúa cómo va aprendiendo.

Luego de ingresar a la referida página, el estudiante se registra y llena los exámenes en la plataforma, con la que el estudiante podrá repasar todo lo necesario para aprender y presentarse a las pruebas.