El Ministerio de Educación (MINERD) que dirige el Carlos Amarante Baret, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), y el Comité Organizador del evento dieron el primer picazo de las obras de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales de Espaillat 2016.
 
En el acto donde hablaron el Gobernador de Espaillat, Dilone Ovalles, miembro del Comité Organizador de la justa y el Ingeniero Rodolfo Cedeño, Director de Infraestructuras Escolar del MINERD, se anunció la apertura de las 9 obras que serán intervenidas para los juegos, con un costo de 95 millones de pesos.
 
“Este es un gran logro para el deporte en sentido general de toda la provincia, aquí se cumplirá con el sueño de tener un moderno campo de Fútbol, además de techar las 4 canchas de los equipos del Baloncesto Superior, reparar los estadios de beisbol y softball, escuelas y obras en Gaspar Hernández”, dijo Ovalles.

Rodolfo Cedeño, Director de Infraestructuras Escolar del MINERD, hizo una descriptiva presentación de cómo serán cada una de las instalaciones de la justa, que arranca en el mes de abril del 6 al 16 en Espaillat.
 
Cedeño cito las obras dentro de las cuales están; Cancha Municipal, San Sebastián, José Horacio Rodríguez y Don Bosco los clubes que serán techados, además del estadio Bragañita García, play de Softball Eduardo Viñas, campo de Fútbol del Polideportivo y el área de Baloncesto, así como instalaciones en Gaspar Hernández.   
 
Personalidades, deportistas, dirigentes y fanáticos sintieron gran emoción al poder presenciar el acto, proclamando muchos que este sueño era esperado por muchos cumpliendo esa realidad gracias al Ministro de Educación Carlos Amarante Baret.
 
A la actividad asistieron también Nelson Acevedo, subdirector del INEFI y director operativo de los juegos, Santiago Cabrera, director provincial de Deportes, Esteban Ferreiras, presidente del Moca FC, Fulgenio María Capellán , presidente de ASOBAE, Julio Tavera presidente de UDEPE, José Guillermo López entre otros.