El Ministerio de Cultura desarrollará numerosas acciones durante el 2016 que incluirán festivales, programas educativos y artísticos, entrega de premios y ferias literarias, entre otros.

Este año ha sido declarado como "Año de la Danza", y dicha celebración viene acompañada de numerosas acciones que desarrollará el ministerio de Cultura, para continuar impulsando el accionar cultural en todo el territorio nacional, informó hoy dicha cartera en un comunicado.

La programación ya arrancó en enero con la realización del programa "Berklee en Santo Domingo", en el que participaron expertos profesores de Berklee College of Music (Estados Unidos), así como 200 estudiantes y 20 profesionales oyentes.

Un equipo de maestros se trasladó a Santo Domingo a dirigir talleres para jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, para dar continuidad a un proyecto que tiene por objetivo mejorar la calidad musical de los participantes, para que sean multiplicadores de lo aprendido y que, además, lo plasmen en sus obras musicales y presentaciones.

El 2016 ha sido declarado "Año de la Danza" por el Ministerio de Cultura (Minc), que dirige el ministro José Antonio Rodríguez y para celebrarlo se ha diseñado un plan de trabajo que será informado en los próximos días.

Se informó además que la Escuela Nacional de Danza y el Ballet Nacional Dominicano han diseñado el programa que desarrollará el Minc, a través de la Dirección General de Bellas Artes.

Dicha programación está enfocada en promover y exaltar una de las manifestaciones artísticas más expresiva de todos los tiempos.

Del mismo modo, recientemente se realizó la ya tradicional Feria Nacional de Artesanías Dominicanas, a celebrarse del 11 al 14 de febrero del 2016, en la Fortaleza de Santo Domingo, desde las 9:00 hasta las 22:00 horas.

Esta XIV edición del evento estuvo dedicada a los artesanos de Santiago, y en la misma participaron más de 200 artesanos de todo el país, quienes exhibieron sus obras.

En esta feria se presentaron los principales logros de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, a través de la cual más de 400 iniciativas culturales se han puesto en marcha, con la financiación directa del gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura.

El 6 de marzo se celebrará el Desfile Nacional de Carnaval, en la avenida George Washington de esta capital, y la Muestra Nacional de Carnaval Infantil.

A finales del mismo mes y de manera gratuita, tendrá lugar la Noche Larga de los Museos, versión primavera.

El MINC continuará ofreciendo la Noche Larga de los Museos en sus cuatro versiones, con un programa que incluye la apertura gratuita de los museos de la Ciudad Colonial, así como con una serie de conciertos, exposiciones y actividades infantiles, durante todo el día, hasta las 00:00 horas.

En los meses de abril y mayo se realizará la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, esta vez dedicada a la República Dominicana. Incluye un programa enfocado en resaltar la cultura e identidad nacional.

En el marco de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro, se entregará la tercera edición del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, una iniciativa de la actual gestión del MINC, encabezada por el cantautor José Antonio Rodríguez.

Fue instituido por el Gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14) para honrar la memoria de una de las más altas cumbres de la crítica literaria de Hispanoamérica.

El prestigioso lauro académico dominicano ha sido otorgado anteriormente al hombre de letras puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2014), así como a la intelectual Beatriz Sarlo (2015).

Tiene como objetivo reconocer "la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida".

Este año fue otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

De igual modo, el MINC, en conjunto con el Banco Central, continúa trabajando en la creación de la Cuenta Satélite de Cultura de República Dominicana, para medir el impacto económico de las actividades culturales en la economía dominicana.

Esta iniciativa, a pesar de haber sido contemplada en el 2006, es ahora cuando se ha decidido ejecutarla, y se traduce en un logro importante para el país, pues permitirá cuantificar el aporte real de la cultura al Producto Bruto Interno (PBI).