El ministerio de Agricultura (MA), a través de su Oficina de Ejecución de Proyecto (OEP), ha puesto en en circulación el "Índice de Plagas y Enfermedades de Importancia Económica en la República Dominicana".

Además ha distribuido el "Manual de Procedimiento de los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del Departamento de Sanidad Vegetal", y el de "Procedimiento para Análisis de Riesgo de Plagas".

El Índice de Plagas permite obtener y disponer de la información fitosanitaria necesaria para caracterizar cada región como un territorio de fitosanidad controlada.

Estos documentos son el resultado de los trabajos de consultorías previstas para actualización y mejora de las actividades de servicios fitosanitarios que realiza el Departamento de Sanidad Vegetal (DSV-MA).

Su propósito es incrementar la capacidad de diagnóstico, la respuesta rápida y fiable a la identificación de plagas y enfermedades; así como el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales requeridas en las operaciones de los laboratorios de diagnóstico.

En el mismo se cuenta con una lista actualizada de las plagas de importancia económica para la República Dominicana.

La elaboración de estos documentos se enmarca dentro de la estrategia de futuro del ministerio con la visión de ejecutar las acciones necesarias para el fortalecimiento de la primera barrera de protección fitosanitaria: Cuarentena Vegetal, mediante las acciones que realiza el DSV-MA.