El Ministerio de Cultura intervino el proyecto cultural "El Salón Constitución de Arte Joven" y se ha querellado contra su responsable, quien incumplió con la obligación de rendir las informaciones financieras pertinentes sobre el uso de las partidas que les fueran entregadas para ejecutarlo.

En un comunicado, el ente estatal informó de que antes de la intervención del referido proyecto, procedió a presentar una querella formal ante la Procuraduría Fiscal de San Cristóbal, el pasado 26 de octubre del 2015, en contra de Leonidas Caonabo Samuel Machuca Asencio, a quien identificó como responsable de ejecutar el proyecto con sede en esa ciudad.

Según explica el Ministerio de Cultura, Machuca Asencio recibió el 16 de septiembre del 2014, a través de la Oficina Ejecutora de Proyectos Culturales, el cheque número 010184 del Banco de Reservas, por la suma de 436,627.33 pesos, para desarrollar el proyecto "Salón Constitución de Arte Joven".

Además,en fecha 27 de marzo del 2015, se le hizo entrega, por la misma vía, del cheque número 014296, de fecha 5 de marzo del 2015, también del Banco de Reservas, por la suma de 670,000.00, correspondientes a la segunda partida.

A pesar de las reiteradas solicitudes que le fueron hechas, Machuca Asencio no se presentó a liquidar ante el Ministerio de Cultura las partidas recibidas conforme al contrato que firmó el 16 de septiembre de 2014 con el Ministerio.

El proyecto "Salón Constitución de Arte Joven" fue seleccionado en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales del 2013 para las provincias de San Cristóbal, Azua de Compostela, San José de Ocoa y Peravia, consigna la nota remitida a los medios de comunicación por el Ministerio de Cultura.

El comunicado lamenta que, además de incumplir sus compromisos con el Ministerio de Cultura, Machuca Asencio tampoco ha honrado los que había contraído con los jóvenes artistas participantes que, según señalaron, le entregaron obras artísticas y dinero, que no le han sido devueltos.

De acuerdo a lo denunciado por los jóvenes artistas, el proyecto incluía un concurso de las obras y una exhibición de las piezas seleccionadas y ganadoras, promesas con las que Machuca Asencio no cumplió.

La situación fue conocida durante una reunión efectuada el pasado lunes, donde una comitiva de jóvenes participantes en el proyecto visitó la sede del Ministerio de Cultura, en la fueron recibidos por el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos; el director del Gabinete Ministerial, Carlos Salcedo, entre otros funcionarios.

Desde 2013, el Ministerio de Cultura ha venido convocando a los diversos sectores en todo el territorio nacional a que presenten iniciativas culturales en sesiones públicas.

A través de este llamado han sido seleccionados más de 300 proyectos que reciben el apoyo del Gobierno, en una iniciativa orientada a descentralizar la inversión del Estado en el sector cultural.