El Ministerio de Cultura recordó que el Desfile Nacional de Carnaval-Santo Domingo 2016 se realizará el 6 de marzo y no el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

A su vez, detalló que el 27 de febrero sí tendrá lugar, sin embargo, el tradicional desfile militar que organiza el Ministerio de Defensa, en homenaje a quienes forjaron la nacionalidad dominicana, encabezado por las principales autoridades de la Nación.

El Ministerio de Cultura también señaló en un comunicado, que la organización de los carnavales de provincias no está bajo su "absoluta responsabilidad", sino de las alcaldías y de otras instancias.

Afirmó que, legalmente, el Ministerio de Cultura no tiene potestad para imponer a esas instancias, como las alcaldías, fechas ni lugar dónde ellos deben organizar sus carnavales, pero mostró su disposición de cooperar con la Comisión Asesora de la Separación Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma, para que en el futuro se logre un acuerdo que atienda a esas preocupaciones.

Recordó que hace dos semanas, el Ministerio de Cultura dio a conocer que tanto el Desfile Nacional del Carnaval de Santo Domingo 2016, como el Festival Infantil 2016 serán celebrados el 6 de marzo, y no el 27 de febrero.

El referido evento será encabezado por el popular animador de televisión Michael Miguel y la merenguera Fefita La Grande.

Además, el ministerio recuerda que siempre ha mantenido una actitud de diálogo y apertura, como lo prueba el hecho de que entre los más de 500 proyectos aprobados en la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, muchos de ellos pertenecen a sacerdotes, monjas y representantes de otras iglesias cristianas y evangélicas en todas las provincias del país.

Agrega que esos proyectos forman parte del amplio plan que ejecuta el Ministerio de Cultura y que incluye además la Feria Internacional del Libro, el Desfile Nacional del Carnaval de Santo Domingo, el Carnaval Infantil, la Feria Regional del Libro, y las múltiples acciones que se despliegan desde los centros de bellas artes en todo el país.

Señala que el ministro Rodríguez ha escuchado las inquietudes planteadas por la citada comisión que encabeza fray Santiago Bautista, y que en los eventos que organiza ha hecho los ajustes que le han sido posible, "con la debida prudencia y respetando además la creencia y visión que tienen muchos de los que participan en el movimiento del carnaval dominicano".