El Ministerio de Cultura suspendió la celebración de la XIV Feria Nacional de Artesanía (Fernart) 2015 debido al estado de duelo reinante por la muerte a tiros, en el día de ayer, del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, informó la institución en un comunicado.

El evento estaba pautado para iniciar este próximo jueves, 17 de diciembre, en la Fortaleza de Santo Domingo, desde las 9:00 de la mañana; sin embargo, la actividad coincidiría con partes de los actos fúnebres por el difunto, por lo que aplaza hasta el mes de febrero, en fecha aún por determinar.

La decisión de suspender la Fenart 2015 fue adoptada en una reunión del equipo organizador, la que estuvo encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

En la reunión, celebrada en el despacho del ministro, el funcionario informó de que también quedaba suspendida la fiesta de empleados prevista para este jueves en el Club del Banco de Reservas, y cualquier otra actividad festiva programada para estos días.

El alcalde, su escolta, el sargento mayor del Ejército, Alcides de Jesús Medina y su atacante, Luis Esmerlin Féliz, murieron ayer en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de la que Juan de los Santos era el presidente.

La versión oficial del hecho indica que Féliz acudió al lugar y mató a De los Santos y a De Jesús Medina, y luego de suicidó.

Este miércoles, en declaraciones a la prensa, el ministro de Cultura se había declarado "conmovido, como lo están todos los dominicanos y dominicanas, por este hecho de sangre", dijo.

Asimismo, consideró que este doloroso capítulo que enlutece al país "debe unirnos en una jornada nacional de reflexión por la paz" y expresó sus condolencias por la pérdida de manera especial a los familiares de Juan de los Santos, a quien definió como amigo y compañero y como un hombre exitoso, laborioso y solidario.

"Y también vayan mis condolencias a los familiares del sargento Alcibíades de Jesús Medina, guardaespaldas del alcalde y a los familiares de Luis Esmerlin Féliz, por cuya decisión equivocada, también están hoy llenos de dolor y luto", puntualizó.