El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, llamó hoy a la comunidad educativa a que active los Comités Escolares de Gestión de Riesgo para prevenir el virus del Zika, transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", el mismo que contagia el dengue y el chikunguña.

A través de un comunicado, el funcionario precisó que una vez concluyan las vacaciones por la Navidad, es necesario "que en todos los centros educativos se promuevan esas orientaciones y se socialicen prácticas de prevención para garantizar su aplicación" en el marco de la campaña que realizan las autoridades para prevenir la llegada de esa enfermedad al país.

"Debemos tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar su aparición en el país y nuestra comunidad", afirmó el ministro mediante una circular dada a conocer por la cartera que dirige.

Para Amarante Baret, resulta "perentorio" eliminar los criaderos de mosquitos, evitar la acumulación de aguas estancadas, utilizar mosquiteros para dormir, mantener la higiene y acudir al médico ante cualquiera de los síntomas de la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis.

El Ministerio de Salud declaró el lunes pasado una alerta preventiva ante la inminente llegada al país del virus del zika.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo entonces que a pesar de que en la República Dominicana no se ha registrado algún caso del zika, "existen las condiciones que facilitan la introducción y transmisión de esa enfermedad a nuestro país".